Noticias » Distritos » Salamanca » El distrito de Salamanca conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con un programa de de actividades

El distrito de Salamanca conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez con un programa de de actividades

Gacetín Madrid

El próximo 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y la Junta Municipal de Salamanca ha organizado una serie de iniciativas para sensibilizar a la población y dar a conocer los proyectos que el Ayuntamiento lleva a cabo en esta materia.

La celebración será en el parque de Eva Duarte, donde, a partir de las 18:00 horas, se realizará la lectura pública del Decálogo de Buenas Prácticas realizado por la Junta Municipal y se instalará un mural colectivo. Con un acto abierto a todos se busca promocionar un envejecimiento digno y una cultura del respeto.

La junta municipal tiene en marcha el programa SENES, activo los 365 días del año y cuyo fin es dar visibilidad a los efectos que los estereotipos sobre la edad generan tanto en personas mayores como en menores. El proyecto incluye formación y sensibilización, así como programas mixtos de contacto intergeneracional como herramientas para crear conciencia sobre la discriminación a las personas mayores por cuestiones de edad. De esta forma, también los servicios sociales comparten información real y explican cómo las falsas creencias en torno a la edad generan estereotipos, estigmas y discriminación hacia este colectivo.

Para conmemorar este día mundial, la Junta Municipal de Salamanca cuenta con la participación del comercio de proximidad. Por eso, durante la mañana del próximo miércoles, los comercios de barrio y los puestos de los cuatro mercados municipales del distrito mostrarán la cartelería de la campaña ‘Un buen trato depende de ti’, en apoyo a esta iniciativa.

También con los más jóvenes

Desde el inicio del proyecto SENES, también se ha trabajado con los ciudadanos más jóvenes del distrito en actividades de sensibilización en escuelas para dar a conocer durante los recreos escolares los estereotipos más frecuentes. Asimismo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se ha puesto en marcha la iniciativa Acercando Vidas, un sistema de tele acompañamiento a través de llamada o videollamada en el que estudiantes voluntarios de la UAM conversan con las personas mayores, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio generacional desde el respeto y la cercanía.

En cuanto a las actividades de continuidad, en la página web del proyecto, www.proyectosenes.org, cada mes se informa de una temática específica: edadismo en la salud mental, envejecimiento activo, relaciones intergeneracionales, identidad de género y participación ciudadana, todos tratados por especialistas en temas sociales y en edad. Esos contenidos, además, se apoyan en acciones y actividades que se recogen en la programación temática mensual del Departamento de Servicios Sociales del distrito.

Colaboración activa

El proyecto SENES está abierto a la participación de todas las personas mayores que quieran colaborar activamente en sus diversas actividades. Para unirse al grupo de participación ciudadana que se inició el pasado mes de febrero, los interesados pueden informarse en el teléfono 671 600 977 o bien a través de la web www.proyectosenes.org/colabora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.