Noticias » Cultura y Ocio » Se vuelve a retrasar el cierre de las casetas de la Feria del Libro de Madrid ante la mejora del pronóstico meteorológico

Se vuelve a retrasar el cierre de las casetas de la Feria del Libro de Madrid ante la mejora del pronóstico meteorológico

Gacetín Madrid

La Dirección del Parque de El Retiro ha comunicado que la situación ha mejorado y que la previsión en estos momentos pasa de ser de alerta roja a alerta naranja de 21:00 a 24:00 horas. Mientras esté activada se suspenden las actividades al aire libre y la Feria deberá cerrar a las 21:00 horas, pero no se producirá la evacuación previa.

La Feria del Libro de Madrid dedica su última jornada en horario de tarde al cómic con tres mesas redondas que reunirán, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, a reconocidas figuras españolas del noveno arte, entre las que se encuentra el autor del cartel de esta 81ª edición, Isaac Sánchez. Los espacios de debate también mirarán a América Latina y evidenciarán el compromiso de la Feria con la producción literaria del otro lado del Atlántico, en la que se tratan temas como el exilio.

No haría falta reivindicar la importancia del cómic, pero aún hay quien se asombra de su mayoría de edad. La Feria quiere romper estereotipos, hablar del cómic como protagonista por derecho propio del mundo editorial. También, de si es o no una vía de acceso a otros tipos de literatura.

Para defender la labor de quienes en nuestro país se dedican a este género y conocer el papel específico que juegan los artistas en su consolidación, a las 18:00 se reunirán, en torno a la mesa redonda ‘El triunfo del cómic’, Isabel P. Fuentes, directora de CaixaForum y escritora; Gerardo Vilches, historiador, profesor y crítico de cómics; Jesús Jiménez, periodista y especialista en cómic; y Elisa G. McCausland, periodista, crítica e investigadora y promotora del Colectivo de Autoras de Cómic.

Maddi Rivas, más conocida como Umaru-Chan en su canal de YouTube, es una de las mayores prescriptoras del cómic japonés, que anima, a través de esta plataforma, a personas de todas las edades a dar una oportunidad a este tipo de lectura. A las 19:00, la creadora hablará desde la Feria con Jesús Marugán, librero de la librería Akira Cómics de Madrid, sobre cómo el manga ha llegado a España para quedarse tras 30 años de progresiva penetración en nuestro país y convertirse en una de las mayores y más atractivas puertas de entrada a la lectura.

Isaac Sánchez (anteriormente conocido en YouTube como Loulogio), autor de cómics y del cartel de la 81ª edición de la Feria del Libro, cerrará este ciclo de mesas redondas sobre el cómic. El historietista badalonés, también en conversación con Marugán, hará un recorrido por las características narrativas de este medio, empezando por el guion y acabando por el color y maquetación de la obra. Una multitud de detalles interesantes no solo para veteranos, sino también para nuevos lectores que se quieran iniciar en el mundo del cómic.

América Latina en la Feria 

La Feria, comprometida con la producción literaria del otro lado del Atlántico, acogerá, a las 11:30 en el Pabellón CaixaBank, una reflexión a tres voces sobre la relación de las generaciones más recientes de los escritores latinoamericanos con la tradición literaria y cultural latinoamericana e iberoamericana. Rodrigo BlancoCarlos Granés y Karina Sainz Borgo serán los participantes de esta mesa redonda, titulada ‘Recordar América Latina’.

En el mismo espacio, un cómputo de autores latinoamericanos, Yunior García Aguilera (Argentina), Rodrigo Blanco (Venezuela), Sergio Ramírez (Nicaragua), y Valeria Correa Fiz (Argentina), se reunirán para reflexionar sobre la difícil condición de mirar y escribir en el exilio, en tiempos en que los autoritarismos se creían cosa del pasado. Será a las 13:00, en la mesa redonda ‘Literatura y resistencia: escribir en el exilio’.

Sesiones de firma 

Jon SistiagaPilar EyreJesús CintoraJavier CercasBlue JeansCarlos SadnessMaría MartínezGioconda BelliRosa Montero y Julia Navarro son algunos de los autores que firmarán en la última jornada de la Feria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.