Noticias » Cultura y Ocio » Deporte, música y arte se dan cita en Madrid Río en la 2ª edición del Madrid Urban Sports (10, 11 y 12 de junio)

Deporte, música y arte se dan cita en Madrid Río en la 2ª edición del Madrid Urban Sports (10, 11 y 12 de junio)

Gacetín Madrid

Deporte, música y arte van de la mano en la cultura urbana y, en la segunda edición del Madrid Urban Sports (MUS), esta combinación de actividades se podrá volver a disfrutar intensamente. Del 10 al 12 de junio se dan cita en Madrid Río-Matadero algunos de los mayores referentes del panorama urbano, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El podio olímpico femenino de BMX al completo o dos de los medallistas en categoría masculina, más competiciones de freestyle o actuaciones algunos de los mayores exponentes del panorama emergente del traphip hop y rap nacional. Todo cabe en MUS.

La pasada edición fue el gran debut de este festival urbano, y contó con más de 48.000 espectadores de todas las edades durante los tres días del evento. En total, más de 600 deportistas de hasta 25 países distintos participaron en alguna modalidad deportiva. Por ello se espera que, debido a que la situación pandémica ha mejorado considerablemente, estos números se superen en esta nueva edición.

El deporte es el protagonista una vez más en MUS. El festival contará con un total de cinco modalidades: skate, BMX, scooterbreaking y baloncesto 3×3 que, a su vez, se dividirán en distintas subcategorías. La elección de estos deportes no es una mera coincidencia, y es que todos ellos cuentan con representación en los juegos olímpicos. Como dice Danny León uno de los máximos representantes del skate en España, el festival “permitirá dar a conocer el alto nivel que tenemos en España no solo en skate, sino en otros deportes”.

Este evento supone el pistoletazo de salida para la representación española en los Juegos Olímpicos de 2024 en este tipo de categorías. Por ello contará con la participación de competidores en juegos previos, tanto nacionales como internacionales. El podio olímpico al completo de Tokyo en BMX femenino ha confirmado su asistencia a la cita madrileña: Charlotte Worthington, Hannah Roberts y Nikita Ducaroz estarán en Madrid junto a dos de los medallistas de la categoría masculina, el venezolano Daniel Dhers y el británico Declan Brooks.

Música como entremés

La música también es uno de los platos fuertes de MUS. Para los organizadores es muy importante que la música y el deporte se fusionen en su hábitat natural, la calle. Por ello han creado los flex moments, conciertos de 15 minutos entre los descansos de las competiciones de artistas de lo mejor del panorama emergente local del traphip hop y rap. Las actuaciones, tres el sábado, cuatro el domingo, tendrán lugar en el Central Park y el Street Park de Matadero, por donde pasarán artistas como Pedro Ladroga y Free Sis Mafia, Kyne y Lasole, entre otros.

Además, contaremos con el Young Blood Madrid, una competición de freestyle en la que 32 personas que busquen darse a conocer dentro del mundo de la improvisación podrán luchar para llegar a la fase final. Los dos finalistas se las verán en un duelo de dos contra dos con Tirpa y Elekipo, dos invitados especiales, referentes de la improvisación nacional. Será la batalla final entre figuras consolidadas y artistas emergentes. De esta forma, se quiere visibilizar el apoyo a la escena local del mundo del freestyle y convertir a Madrid en una de las ciudades punteras en este estilo.

Arte y mucho más

Nuevas formas de deporte, nuevas formas de creación. En MUS no podía faltar el arte urbano en su línea de apoyar a pequeños artistas, en su mayoría desconocidos, para dar así visibilidad el talento de aquellos madrileños que buscan llenar de arte urbano la ciudad.  Bajo el nombre de ‘Manzanares Town’, distintos colectivos han participado para dar una nueva estética urbana al paseo de la ribera del Río Manzanares. El reciclaje de estructuras ya existentes, aprovechándolas como canvas para mostrar este tipo de arte, sorprenderá al público por su originalidad y belleza.

Y para que todos puedan disfrutar del MUS, habrá, por ejemplo, un parque infantil para que aquellos que vayan con niños puedan vivir tranquilos el festival sin que los pequeños se aburran. O podrán tomarse un tentempié o una comida en los distintos foodtrucks, sin olvidarse de la zona ‘Enjoy’ donde los adultos encontrarán actividades como pump trackwood wave, mini ramps o parkour entre otras.

Te invitamos a visitar la página web de Madrid Urban Sport donde podrás encontrar toda la información relacionada con el festival, y descubrir todos los eventos que tienen planeado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.