Noticias » Cultura y Ocio » Conde Duque acoge una exposición de la colección ‘Los vinilos de Plásticos y Decibelios’ de Julián Ruiz

Conde Duque acoge una exposición de la colección ‘Los vinilos de Plásticos y Decibelios’ de Julián Ruiz

Gacetín Madrid

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la exposición compuesta por 867 vinilos, exquisitamente seleccionados, de la colección de Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz que se pueden ver en la sala de exposiciones del Centro Conde Duque de Madrid. Desde hoy, 8 de junio, hasta el 18 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de esta muestra de la colección, que en su totalidad asciende a 623.202 discos que conforman la colección de Plásticos y Decibelios.

Levy ha explicado que en esta exposición “nos acercamos a una selección de más de 800 singulares piezas de entre las que conforman un tesoro musical formado por más de medio millón de vinilos, en la que los comisarios Julio Arce y Ruth Piquer junto con el propio Julián han estado trabajando durante meses”.

Julián Ruiz, productor musical, creador del programa Plásticos y decibelios, empezó a coleccionar discos de vinilo desde que su padre se compró un tocadiscos a finales de los años cincuenta. Julián ha invertido unos seis meses en recopilar unos 2.000 vinilos de su colección, de los que finalmente se han seleccionado los 867 que se pueden ver en Conde Duque.

Entre ellos, hay piezas únicas como el primer vinilo que adquirió en 1961, el éxito de Chubby Checker Let´s twist again. A partir de ahí, compró discos de Elvis Presley, Little Richard y otros grandes del rock. Del Reino Unido, obtuvo el single Love me do y después coleccionó todos los EP (extended play) de cuatro canciones de los Beatles. La colección única del grupo de Liverpool Odeón aparece en la exposición junto con el Sgt Peppers editado en la Unión Soviética en el sello Melodía. Todos los ejemplares de los Beatles que aparecen en la exposición son rarezas.

También ocurre con los vinilos de los Rolling Stones, entre los que se incluye el famoso single Let´s spend the night together, que en España se tradujo como No quiero que me dejes. Por supuesto, la exposición muestra el famoso Sticky Fingers y su igualmente célebre portada del vaquero con cremallera no permitida en nuestro país y que fue sustituida por otra que también se muestra en la colección.

Sticky Fingers aparece en la exposición junto con las portadas que Andy Warhol realizó para artistas como la Velvet Underground, los Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin, Billy Squier y una especial para Miguel Bosé. Se exponen también 66 vinilos con temática erótica como los famosos de Jimi Hendrix Blind Faith o el Two Virgins de John Lennon y Yoko Ono.

En otros estilos, aparecen desde las primeras bandas sonoras de Disney, los clásicos de Hollywood como una versión impresionante de Los Diez Mandamientos y joyas de Giger, el creador del monstruo de Alien, así como bandas sonoras originales norteamericanas. E, incluso, se muestra una colección de vinilos españoles realmente sorprendentes desde el inicio del pop en España y más allá. /

Horario

  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, el cierre de las salas será a las 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas.
  • Cerrado: lunes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.