Noticias » Deportes » Las mujeres son minoritarias entre los puestos directivos de las federaciones deportivas madrileñas

Las mujeres son minoritarias entre los puestos directivos de las federaciones deportivas madrileñas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional en la elaboración del estudio ‘La Situación de las Mujeres en el Deporte Madrileño’, a cuya presentación ha asistido esta mañana la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda. De este estudio se desprende que solo tres federaciones deportivas madrileñas, de las 62 existentes, cuentan con una mujer en la presidencia y en la gerencia (5%). En estas tres federaciones, la representación de las mujeres es mayor, principalmente, en los puestos técnicos y, prácticamente, en todos los puestos de gobernanza.

El informe refleja como datos preocupantes, además, que en seis federaciones no hay ninguna mujer en los puestos de gobernanza y en cinco no hay presencia de ellas en el cuerpo técnico. Así, una de las conclusiones del estudio indica que la representación de las mujeres en el tejido federativo madrileño es muy escasa tanto en los puestos de gobernanza como en los técnicos y que los datos de representación de las mujeres en todos los estamentos aumentan cuando la federación está dirigida por una mujer.

En cuanto a licencias deportivas femeninas, la Comunidad de Madrid, con una representación del 27 %, tiene cuatro puntos porcentuales más que el total de España, donde suponen el 23 %. Asimismo, el incremento de licencias femeninas en el periodo 2012-2020, es mayor en la Comunidad de Madrid, con un 29 %, que en el resto del país, donde dicho incremento es del 25 %. Sin embargo, en siete de las 62 federaciones madrileñas las licencias deportivas femeninas suponen menos del 10 % del total. Así, del estudio se desprende que el deporte federado madrileño tiene una representación de deportistas femeninas muy inferior a la masculina (27 % mujeres y 73 % hombres).

Por último, entre las propuestas tras el diagnóstico realizado, se anima a que las federaciones tengan un Plan de Igualdad que serviría como hoja de ruta para incorporar a las mujeres en todos los niveles y estamentos de cada federación. Y, por otro lado, se propone visibilizar y empoderar a las mujeres que ya están en el tejido federativo para que sean referentes que animen a más mujeres a hacer del deporte su profesión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.