Noticias » Cultura y Ocio » Los nuevos lectores protagonizan este lunes la Feria del Libro de Madrid

Los nuevos lectores protagonizan este lunes la Feria del Libro de Madrid

Gacetín Madrid

La Feria del Libro de Madrid, fiel a su objetivo de crear nuevos lectores, este lunes 6 de junio pondrá el acento en una programación pensada especialmente para los más pequeños. En sus diferentes espacios, ofrecerá talleres para el fomento de la lectura y la escritura, así como cuentacuentos. Asimismo, el público joven podrá disfrutar de contenidos de su interés en el Pabellón Europa.

Como es tradición, de lunes a viernes el Pabellón Infantil dedica su programación a los centros educativos que visitan la Feria del Libro de Madrid. Desde las 10:00 horas, los escolares participan en actividades formativas de carácter lúdico ligadas a la lectura.

«Muchos de los talleres de la tarde están pensados para el público familiar, para que tanto los niños como los mayores puedan divertirse y sacar su niño interior», afirma Paloma de Miguel, coordinadora del Pabellón Infantil. Así, a las 18:00, tendrá lugar el cuentacuentos ‘Me veo genial’, a cargo de Marta Valdivielso-Ramos (autora) y de Miriam Escobosa (ilustradora). Se trata de un álbum ilustrado para que los pequeños lectores aprendan a gestionar sus emociones, a valorar la diferencia y a apreciar la diversidad. También en el Pabellón Infantil, a las 19:30, Sol de Angelis, autora del cuento infantil ‘¡No es una caja, mamá!’, cuyo título es toda una invitación para que los niños y las niñas que participen en la actividad se animen a jugar con este tipo de objetos.

«Hay que tener muy en cuenta a los niños, porque son un grupo muy grande de lectores y participan en todas las actividades que tienen que ver con la animación lectora», añade Paloma de Miguel. En tal afirmación coinciden los responsables del Pabellón de la Comunidad de Madrid, espacio que ha contado con la Asociación Argadini para animar a los niños a descubrir otras formas de expresar y conocer la realidad, a través de los textos y la voz de los autores que imparten el taller de escritura ‘Escribir por el placer de contar’, un intercambio directo entre escritores y público, con juegos de palabras y escritos improvisados. Esta actividad está programada para las 18:00.

En el Pabellón Europa, a las 11:00, tendrá lugar una nueva sesión del cuentacuentos ‘Kalopsia, un planeta no tan diferente’, una historia de ficción para niños sobre un planeta lleno de colores en el que viven cuatro especies que han separado sus territorios con muros. Esta aventura, narrada por la actriz Victoria Siedleki, pondrá en relieve los valores de la Unión Europea.

Continúa el ‘viaje’ de la Feria 

La Feria del Libro de Madrid, al hilo del lema de su 81ª edición —«Hojea el mundo»—, inaugura la programación del día del Pabellón CaixaBank, a las 11:00, con la mesa redonda ‘Viaje al corazón del bosque. Literatura y viaje’ en la que intervendrán las escritoras Isolda Patrón-Costas, Laura Riñón Mar Gómez, y la editora Cristina Pineda. Todas ellas pondrán el foco en la literatura de viajes. El trayecto, la huida y el destino centran la trama que tejen en sus obras, consiguiendo que los lectores y las lectoras se adentren en el corazón de una especie de bosque a través del cual viajan sus palabras.

Programación juvenil en el Pabellón Europa

El Pabellón Europa celebra este año en la Feria del Libro de Madrid el Año Europeo de la Juventud. A las 19:30, en el Pabellón Europa, Marina Díaz Marcos y Dana Khaled Zaben presentarán el proyecto ‘Mulieres sumus’, una cuenta de Instagram cuyo objetivo es divulgar, entre el público juvenil, la aportación de las mujeres de la Antigüedad Clásica y Edad Media a la construcción de Europa a través de la literatura.

Previamente, a las 18:00, se celebrará el coloquio ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus’. David Lafuente, director de la Agencia Española para los Programas Erasmus+, charlará con las autoras del libro que da nombre a la mesa redonda: Raquel Piñeiro (escritora) y Amaia Arrazola (ilustradora).

Algunas firmas de este lunes

El lunes 9 se encontrarán con sus lectores Benito OlmoPedro OlallaNatalia VelascoBarón Ya Búl-LuPatricia Simón y Marcos Chicot, entre otros autores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.