Noticias » Comunidad » Así es el plan de seguridad y de refuerzo del transporte público (Metro, autobús, Cercanías) desde este lunes por la EVAU (antigua Selectividad)

Así es el plan de seguridad y de refuerzo del transporte público (Metro, autobús, Cercanías) desde este lunes por la EVAU (antigua Selectividad)

Gacetín Madrid

Más de 38.200 alumnos se presentan desde este lunes, 6 de junio, en la Comunidad de Madrid a las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU – antigua Selectividad) en la Comunidad de Madrid. De ellos, 12.704 se van a examinar en la Universidad Complutense; 9.580 en la Autónoma; 5.444 en la Carlos III; otros 4.959 en la de Alcalá; 3.977 en la Rey Juan Carlos; y, por último, 1.548 en la Politécnica.

Los exámenes tendrán lugar durante los 6, 7, 8 y 9 de junio. Para evitar aglomeraciones, los exámenes de las asignaturas troncales obligatorias se han desdoblado en dos días. Como el pasado año, aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria –que se organizará entre el 5 y el 7 de julio–, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

El lunes comenzará el proceso con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias; el martes, los de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo los de las optativas, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o en aquellos casos en los que un alumno no haya podido hacer por coincidencia horaria.

Al igual que en las pruebas de la EvAU celebradas en 2020 y 2021, en esta edición los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones. Se mantiene esta posibilidad frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de decidirse por una opción. Además, se conservan las orientaciones y criterios de evaluación y corrección que ya fueron informados a comienzos del curso.

En cuanto a los horarios, se realizarán de 9:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30. En la primera sesión del lunes 6 y el martes 7, el llamamiento será a los 8:45 y, el resto de días y sesiones será, al menos, 30 minutos antes de comenzar.

Adaptación para alumnos con dislexia

Una de las principales novedades de la EvAU de este año son las medidas y adaptaciones puestas en marcha por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía para los estudiantes con dislexia, asegurando así los recursos necesarios que garantizan la equidad en la educación.

Se deberá evaluar principalmente en base al contenido y no se penalizará la extensión menor de la habitual en las respuestas o una presentación inusual. Asimismo, se les tendrá que facilitar papel extra ya que en muchos casos el tamaño de letra es grande y la direccionalidad irregular. Además, podrán solicitar la lectura de las preguntas por los vocales del tribunal y, como fuente para los textos, se recomienda la OpenDyslexic, Comic Sans o Arial.

Para garantizar el anonimato, los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de alumnado gracias a una serie de señaladores, numeraciones, etc.

Amplio plan de seguridad y movilidad 

La Comunidad de Madrid ha organizado con Protección Civil y Seguridad un protocolo por el que dispositivos de Policía Local y SAMUR se situarán en el exterior de las sedes para evitar ralentización en las entradas y salidas. Igualmente, es recomendable llegar con 30 minutos de antelación al centro para prevenir atascos. Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades. Se reforzarán los servicios de Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos que se dirigen a los campus, así como Cercanías de Renfe.

Metro

Las líneas de Metro 6 (que da acceso a los campus de la Universidad Complutense y de la Politécnica) y 12 (Metro Sur), que lleva a los campus de las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III, se reforzarán durante el periodo de 07:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

La línea 6 de Metro incrementará el número de trenes en vía 1 entre el 5% y el 91%, con intervalos de tres minutos en la mañana y cinco minutos en la tarde; en la vía 2 el aumento de trenes será entre el 7% y el 67%, con un intervalo de menos de cuatro minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde. Adicionalmente, se reforzará en la franja nocturna de 00:00 a 01:00 horas para atender a la demanda derivada de las celebraciones de final de exámenes. El servicio en la línea 12 (Metro Sur) supondrá un incremento de entre el 9% y 50%, con intervalos de paso de 5 minutos en vía 1 y menos de seis minutos en vía 2 por la mañana. Por la tarde no llegarán a los 7 minutos.

Además, habrá refuerzo de personal de estaciones y vigilantes de seguridad en aquellas donde se produzca una mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana, y se prestará especial atención a la distribución de viajeros en los andenes. En concreto, habrá más apoyos en 6 estaciones de la línea 6 (Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa) y en 5 estaciones de la línea 12 (Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central).

Autobuses interurbanos

En cuanto a los autobuses interurbanos, todas las líneas que atienden los campus universitarios y sus inmediaciones (31 interurbanas y 9 urbanas de los municipios donde están situados) tendrán previstos servicios de refuerzo, fundamentalmente en las horas de inicio y finalización de los exámenes. En las diez líneas que atienden a las sedes de la EvAU de forma directa se incrementará el servicio igualando la oferta a la de los días lectivos con actividad universitaria y adaptando los horarios a la programación de entrada y salida de los alumnos para la realización de los exámenes.

Se trata de las líneas 714 Madrid (Plaza de Castilla) – Universidad Autónoma – Universidad de Comillas; 827 Madrid (Canillejas) – Alcobendas – Universidad Autónoma – Tres Cantos; 227 Madrid (Avenida de América) – Alcalá (Espartales-Universidad); 631 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo; 633 Majadahonda (Hospital) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo; 519A Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto – Villaviciosa de Odón (El Bosque); 522 Madrid (Príncipe Pío) – Móstoles (por Pistas DGT); L1A Circular Alcalá de Henares; L1B Circular Alcalá de Henares; y L2 Vía Complutense Centro-Hospital/Universidad (Alcalá). Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2-Alcalá), se pondrán refuerzos directos a la universidad o parciales, en caso de ser necesarios, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes.

EMT

Las líneas universitarias (F, G y U) que prestan habitualmente servicio en los campus de Ciudad Universitaria cuentan con una dotación de 27 autobuses. Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162 que dan acceso al mismo campus que contarán con una dotación de 114 autobuses, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas y cuya dotación será de 25 autobuses.

En total, estas 13 líneas dispondrán de una oferta de 165 autobuses, que se podrá incrementar si fuera necesario. Asimismo, la EMT dispondrá de inspectores en calle que comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver cualquier incidencia que se pueda producir, incluso incorporar más autobuses a alguna línea.

Se va a establecer además una operativa de coordinación con los Intercambiadores de transporte, con la finalidad de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, dirigiéndolos a las dársenas adecuadas según los destinos.

Los intercambiadores más afectados serán el de Plaza de Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y el de Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los intercambiadores de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

Cercanías

El Campus de la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con la estación de Alcalá de Henares (Universidad, correspondientes a las líneas C-2 y C-8). La oferta prestada en ambas líneas dispone de una frecuencia prevista de 15 min en hora punta y 30 minutos el resto del día. La línea C-4 presta servicio al Campus de Cantoblanco (Universidad Autónoma) con la estación de Cantoblanco Universidad y al Campus de la Universidad Carlos III en Getafe con la estación de Las Margaritas Universidad, siendo la frecuencia de 6 minutos en hora punta de la mañana y 10 minutos el resto del día.

Están previstos servicios de refuerzo, con trenes especiales en la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la entrada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida. Finalmente, se ha previsto una frecuencia de 5 minutos en hora punta y 10 minutos durante el resto del día para la línea C-5, que da servicio al Campus de la Universidad Carlos III con la estación de Leganés, y al campus de la Rey Juan Carlos con la estación Móstoles – El Soto. Además, se reforzará la estación de Atocha el día 6 de junio y la de Cantoblanco durante los 4 días, con personal de atención al cliente para informar a los estudiantes que lo precisen.

El Ejecutivo madrileño va a poner también en marcha un protocolo en los grandes intercambiadores de Transporte para incrementar su seguridad y vigilancia, prestando especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte público, así como para evitar las acumulaciones en las dársenas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.