Noticias » Cultura y Ocio » La Feria del Libro de Madrid celebra este domingo el Día del Medio Ambiente con una programación especial para todos los públicos

La Feria del Libro de Madrid celebra este domingo el Día del Medio Ambiente con una programación especial para todos los públicos

Gacetín Madrid

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, este domingo, 5 de junio, la Feria del Libro de Madrid ha diseñado una programación especial con actividades que tendrán lugar fundamentalmente en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Sostenibilidad, emergencia y refugiados climáticos son algunos de los temas que centrarán los debates. También se ha pensado en los más pequeños en clave de concienciación medioambiental y se retoman los paseos por El Retiro.

A las 11:00 se celebrará la mesa redonda ‘Cambio climático y literatura’ con la que se pretende concienciar en torno a asuntos como la contaminación marina y el calentamiento global, el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre. El acto contará con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso naturalista y divulgador ambientalista español.                      

A las 18:00 está programada la charla ‘Refugiados climáticos’una reflexión sobre la situación de 20 millones de personas que, según ACNUR, cada año se ven obligados a abandonar su hogar a causa de los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos. Participan, entre otros, Miguel Pajares, presidente de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat y autor de Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI.

El técnico de sonido especializado en la naturaleza, Carlos de Hita, a las 20:00, recorrerá los distintos hábitats de España a través del canto de las aves, el aullido del lobo o el estruendo de la tormenta. En el mismo espacio, De Hita presentará su libro Los sonidos de la naturaleza.

Talleres de concienciación para los más pequeños

Otro de los espacios que dedica atención al Día Mundial del Medio Ambiente es el Pabellón Infantil. Odile Rodríguez de la Fuente también intervendrá en la charla que se celebrará a las 17:30, acompañada de Patricia Ibarra y Marcos PláTodos ellos, a través de sus libros, explicarán a los niños los peligros a los que se enfrenta la naturaleza y les sugerirán cómo pueden protegerla. A continuación, Marcos Plá impartirá el taller ‘Las aventuras de Félix’, en el que compartirá su conocimiento sobre las diferentes especies de animales.

A las 20:15 este espacio cierra su jornada de actividades sobre el medio ambiente con el taller ‘Estampación botánica’. Las niñas y niños, acompañados de sus familias, trabajarán con la técnica mixta de estampación mediante planchas grabadas en relieve.

Por su parte, la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid, organiza tres visitas guiadas gratuitas por El Retiro que contribuirán a que los visitantes conozcan y disfruten mejor de la riqueza patrimonial y natural de este enclave y de su relación con la historia, las artes y la literatura tras ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los tres paseos guiados, de hora y media de duración cada uno, arrancarán desde el Punto de Encuentro de la Feria, por la mañana, a las 11:00 y a las 13:00, y por la tarde, a las 18:30 horas.

En otro orden de cosas, la Feria sigue invitando a los visitantes a participar a través de Instagram en el concurso #HaiKusParaElMagnolio, organizado con la colaboración de la Escuela de Escritores.

Literatura y juventud por Europa 

‘Comienzo de un viaje: jóvenes autores, creación y mundo digital’ es el título del debate que se celebrará mañana en el Pabellón Europa a las 19:30. La cita reunirá a tres referentes de la nueva poesía: Miguel GaneMartín-Gaona y Berta García FaetTodos ellos son jóvenes autores de éxito que debatirán sobre sus trayectorias artísticas, factores determinantes en su afirmación y los retos y las oportunidades del mundo digital.

Algunas de las firmas de este domingo

Firmarán Nando LópezJuan José MillásJulia NavarroBelén Gopegui y Pablo Rivero, entre otros muchos. Volverán a El Retiro para encontrarse con sus lectores Ángel MartínMiguel BoséRosa Montero y Carmen Mola.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.