Noticias » Distritos » Barajas » Más Madrid presenta ‘Línea Quinta’ para potenciar y mejorar los enclaves emblemáticos de Barajas y San Blas-Canillejas

Más Madrid presenta ‘Línea Quinta’ para potenciar y mejorar los enclaves emblemáticos de Barajas y San Blas-Canillejas

Gacetín Madrid

‘Línea Quinta’, un nuevo polo de atracción cultural en el noreste de la ciudad, que agrupa y da sentido a numerosos enclaves de gran valor histórico y patrimonial en los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas, que actualmente se encuentran dispersos y son, en buena parte, desconocidos para el gran público.

El grupo municipal de Más Madrid acaba de presentar este proyecto a las entidades vecinales de ambos distritos, que propone potenciar y mejorar rincones emblemáticos y crear otros nuevos como parte del mismo conjunto, renovando su accesibilidad y posibilidades de disfrute. Todos los enclaves se encuentran en cinco paradas consecutivas de metro de la Línea 5: Suances, Torre Arias, Canillejas, El Capricho y Alameda de Osuna.

Ayer por la tarde, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, las concejalas Amanda Romero y Pilar Perea y los ediles Chisco Fernández, y José Luis Nieto presentaron y detallaron esta iniciativa de modelo de ciudad. «Un proyecto en el que las vecinas y vecinos de San Blas-Canillejas y Barajas podrán aportar y contribuir al desarrollo y la gestión del propio proyecto a través de fórmulas de cooperación público-social. Y también contribuirá a revitalizar la hostelería de la zona, ya que ganará en atractivo y generará mayores oportunidades para los negocios existentes, incentivando la creación de otros nuevos», expusieron.

Enclaves culturales y patrimoniales incluidos en Línea Quinta

1.- Línea 5 de metro, Línea Quinta. La fuerza que lidera Rita Maestre propone un nuevo nombre para la estación de metro de Suances: Quinta de los Molinos, que «responde mejor al principal icono de esta zona de Madrid y que da nombre al barrio en el que está esta estación de Metro». También se instalará una señalética específica, paneles informativos y divulgativos de los enclaves del proyecto para las cinco paradas, que haga referencia al nuevo eje cultural Línea Quinta, explicando el eje cultural, sus lugares de interés, las relaciones entre los distintos enclaves, los itinerarios a seguir, etcétera.

Otro dato relevante es que la futura ampliación de la línea llegará hasta el aeropuerto, lo que incrementará notablemente el paso de turistas por estas cuatro paradas. A lo que hay que añadir el flujo constante que genera IFEMA.

2. Quinta de Torre Arias. Aunque está parcialmente abierta desde el mandato anterior, «todavía se siguen realizando las obras de acondicionamiento y mejora y queda mucho por hacer. Necesita una propuesta clara de utilización de sus edificios (una vez rehabilitados) y del concepto de la propia Quinta. Más Madrid apuesta porque se convierta en un espacio de recuperación del mundo rural, resaltando sus valores medioambientales, de biodiversidad y agropecuarios. Rehabilitación y uso público del palacio con las caballerizas, la lechería y demás dependencias situadas alrededor del gran patio-corral».

3. Iglesia de Santa María la Blanca Una de las iglesias más antiguas de Madrid (S.XV), declarada Bien de Interés Cultural en 2019. Es una joya que conserva un impresionante artesonado mudéjar del siglo XVI.

4.- Nido de ametralladora Ciudad Pegaso Construido durante la Guerra Civil, formaba parte de la defensa de la ciudad en la entrada a la misma por la carretera de Barcelona, dominando el valle del Jarama y formando conjunto con otras fortificaciones de la zona.

5.- Garitas El Capricho Garitas situadas a la entrada de lo que se denominaba El Ramal (actual paseo de la Alameda de Osuna), que servía de antesala y acceso a la propiedad de los Duques de Osuna. «Están en un estado prácticamente ruinoso», denunciaron.

6.- Jardín El Capricho y Palacio de los Duques de Osuna   Jardín de carácter ornamental muy conocido en la ciudad donde no son necesarias grandes intervenciones, salvo en el palacio y por la necesidad de conectarlo mejor con el resto del nuevo eje cultural (desde el búnker a la actual escuela de música municipal, futura plaza de la Duquesa de Osuna, etc.). Y como ya se hizo en el anterior mandato, realizar actividades culturales puntuales como los Veranos de la Villa.

Palacio de los Duques de Osuna (El Capricho). Finalizar su reforma, poner en marcha el museo y nueva conexión con enclaves como el centro de interpretación, la futura Plaza de la Duquesa de Osuna, el Castillo de la Alameda…

7.- Búnker del Capricho  La llamada Posición Jaca alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro durante la Guerra Civil, un enclave único en Europa por su estado actual de conservación. El refugio de 2.000 metros cuadrados y situado a 15 metros bajo tierra fue construido en 1937, aprovechando su situación lejana al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje. Dispone en total de siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

Para Más Madrid, «sería muy interesante mejorar y aumentar el sistema de visitas guiadas. Además es necesario un estudio para comprobar si es posible hacer accesibles y visitables las diferentes rutas de escape del búnker con especial atención a la salida hacia el exterior».

8.- Centro de interpretación (actual escuela de música municipal) La antigua Casa de Oficios del Palacio del Capricho forma parte de este conjunto, pero actualmente se utiliza como escuela municipal de música. Proponemos trasladar la escuela de música al nuevo centro cultural que se ubicará en la futura plaza de la Duquesa de Osuna y convertirlo en un centro de interpretación del nuevo eje cultural, que abarque tres periodos históricos: Edad Media y Renacimiento (Castillo de la Alameda, Iglesia de Santa María la Blanca…); Ilustración (Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, Jardín El Capricho…); y Contemporánea, siglo XX (Búnker, Parque Juan Carlos I…).

9.-Iglesia de Santa Catalina Iglesia del S.XVI ubicada al lado del Jardín El Capricho.

10.- Plaza de la Duquesa de Osuna Se trata de una de las nuevas plazas planificadas en el anterior mandato, cuyo proyecto de ejecución ya está en marcha mediante la redacción de un Plan Especial, aunque con gran retraso. El proyecto ganador del concurso planteaba la plaza como una gran zona estancial con un centro cultural, que la conectara con el resto del entorno histórico, recuperando la plaza del Duque o la fuente entre el Palacio y la Casa de Oficios, así como el muro de contención y la escalinata de granito que conectan ambas zonas, lo que encaja perfectamente con este nuevo eje cultural.

11.- Castillo de La Alameda Se trata del único castillo dentro de la ciudad de Madrid y muy desconocido para la mayor parte de sus vecinos y vecinas. Se puede visitar únicamente los fines de semana y festivos, pero apenas se llevan a cabo actividades. «Y necesita un plan para darlo a conocer, con nuevas actividades culturales, y que esté conectado con el resto del entorno. También se trata de un espacio idóneo para hacer visitas guiadas, teatralizadas, recreaciones históricas, obras de teatro, conciertos…», incidieron desde Más Madrid.

12.- Panteón de los Fernán Núñez Panteón privado construido en el  siglo XIX junto al Castillo de La Alameda. De estilo neogótico es obra de Francisco de Cubas y González, Marqués de Cubas. La propuesta consistiría en negociar un convenio con la familia para su mantenimiento y visita. También se podría proponer declararlo Bien de Interés Cultural.

13.- Parque Juan Carlos I Conexión con la modernidad de este proyecto. Construido en 1992, es uno de los parques más conocidos y visitados de la ciudad. Sin embargo, poca gente conoce que su diseño se hizo pensando en su integración con el conjunto del Capricho, por lo que queda incluido en el eje cultural, además de suponer un gran espacio de recreo (y descanso) entre tantos atractivos culturales. Hay un espacio especialmente interesante a recuperar, que es su auditorio.

Un plus: Línea Quinta mejora la movilidad peatonal y pone en valor el patrimonio hídrico Además de las actuaciones en los enclaves culturales y patrimoniales, el proyecto se complementa con mejoras en la movilidad y medioambientales en toda la zona de la Alameda de Osuna, para hacer más sostenibles los barrios incluidos:

1.- Creación de una nueva conexión entre la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torre Arias, habilitando una conexión peatonal por la zona norte (calle Marquesado de Santa Marta).

2.- Línea Quinta plantea un carril bici segregado entre la calle Alcalá y la avenida de Logroño, que esté incluido en la red básica del Plan Director de Movilidad Ciclista y que da coherencia al trabajo que está desarrollando Más Madrid en materia de movilidad ciclista. La intervención de mayor calado sería en la glorieta de Canillejas, eliminando un carril para los coches.

3.- Mejora de la movilidad peatonal en la Alameda de Osuna

  • Mejora de los cruces en los tres accesos al parque Juan Carlos I. 
  • Eliminación de un sentido de circulación en la calle de los Jardines de Aranjuez. 
  • Reforma del paseo de la Alameda de Osuna: un solo sentido para coches, manteniendo el doble sentido para autobuses y bicicletas; ensanchamiento de aceras y ampliación de espacios peatonales; carril bici segregado hasta el acceso al Capricho; mejora de la conexión peatonal con la gde Canillejas. 
  • Reforma de la calle de la Rambla: un solo sentido para coches y ensanchamiento de aceras y peatonalización de la zona de frente a la Iglesia de Santa Catalina. 
  • Peatonalización de la calle de la Fuente. 
  • Ampliación del espacio peatonal en la calle Joaquín Ibarra desde la futura plaza de la Duquesa de Osuna hasta el castillo de La Alameda. 
  • Creación de un itinerario peatonal entre la estación de metro de El Capricho y la calle Rambla a través del callejón de Vicálvaro. 
  • Reforzar la señalización para llegar a los elementos patrimoniales desde las estaciones de metro de El Capricho y Alameda de Osuna. 
  • Actuación sobre el Parque Biosaludable de la Alameda de Osuna, creando un itinerario peatonal hacia el callejón de Vicálvaro y hacia el acceso principal al Jardín El Capricho. 

4.- Sobre la puesta en valor del patrimonio hídrico, la fuerza que lidera Rita Maestre propone recuperar y mejorar la conservación de arroyos y viajes de agua, remarcando la importancia que tuvieron en el interior o entorno próximo a la Quinta de los Molinos, Quinta de Torre Arias y El Capricho.

5.- Creación de zonas de deporte y ocio, bajo el paso elevado de la M-40 (paseo de la Alameda de Osuna).

6.- Ajardinamiento del entorno del castillo de La Alameda.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.