Noticias » Ciencia y tecnología » El Museo de Ciencias Naturales de Madrid celebra la Semana del Medioambiente con un festival y charlas científicas

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid celebra la Semana del Medioambiente con un festival y charlas científicas

Gacetín Madrid

Del 4 al 10 de junio el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) acogerá diversos eventos para celebrar la Semana del Medioambiente. Organizados junto a la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), tienen el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar algo muy valioso y necesario para la vida: el medioambiente. El 5 de junio, se organizará en el museo un festival gratuito que contará con actividades y una actuación musical signada en Lengua de Signos Española (LSE). Los días 7 y 10 habrá charlas científicas.

“Por segundo año consecutivo nos volcamos en celebrar el Día del Medioambiente el 5 de junio, pero este año lo extendemos durante una semana para acoger otras actividades que refuercen y reflejen nuestro sólido compromiso”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

El día 5 la entrada al MNCN será gratuita de 10 a 20 horas. Entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrá lugar el II Festival del Medioambiente, celebrado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto MNCN accesible. En la jornada, los visitantes podrán participar en talleres, conocer iniciativas de sostenibilidad en el marco del proyecto europeo MOST y asistir a guiñoles, monólogos y a una actuación musical en directo con canciones signadas en LSE. El aforo es limitado y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del museo el mismo día del evento a partir de las 10:00 horas. Para algunas actividades será necesario inscripción previa.

“Queremos que la celebración de esta fecha se convierta en un referente en la capital. Nos hace mucha ilusión preparar este festival y las charlas científicas asociadas e invitamos a todo el público a participar. Este año contamos con AseBio que son además coordinadores del Pacto Climático Europeo”, apunta Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades del MNCN.

Charlas científicas

Por un lado, el 7 de junio a las 11 horas, Adriana Casillas, directora de Tebrio, la primera empresa en conseguir la aprobación de la Comisión Europea para el consumo humano del gusano Tenebrio monitor; Marta Miguel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) y María José Celada, periodista ambiental y coordinadora del espacio Hazte Eco de Atresmedia Neox, darán respuestas a preguntas como: ¿qué comeremos en 2050? o ¿tendremos alimentos suficientes para toda la población? Lo harán en la charla La alimentación del futuro.

Por otro, el 10 de junio a las 11 horas, tendrá lugar la charla Más plásticos que peces. Andrés Barbosa, investigador del MNCN, Rosa María Tristán, periodista especializada en divulgación científica y ambiental y un representante de Biomar, empresa biotecnológica especializada en microbiología marina y química de productos naturales, darán respuestas a preguntas como: ¿sobrevivirán los peces si seguimos consumiendo tanto plástico? o ¿podemos eliminar el plástico de la faz de la Tierra? Ambas charlas se podrán seguir en el canal de Youtube de AseBio.

Estreno televisivo de Evolución

El día 5 la celebración llegará hasta TVE con el estreno del documental Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales a las 13:30 horas en La 2. La película está dirigida por Mario Cuesta y se proyectará en el salón de actos del MNCN los sábados de junio a las 18:00 horas dentro de la actividad Ciencia de Cine en el Museo. 

En la filmación, que está dedicada al paleontólogo Emiliano Aguirre, el espectador descubrirá a través de conversaciones entre personalidades del mundo de la cultura, la ciencia o la educación la relevancia de las colecciones de historia natural, aspectos de la investigación de la institución, la importancia su educativa o qué hace la Guardia Civil en las instalaciones del MNCN.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.