Noticias » Distritos » Tetuán » El certamen ‘doce meses, doce artes’ de Tetuán dedica junio a la escultura con un homenaje a Chillida

El certamen ‘doce meses, doce artes’ de Tetuán dedica junio a la escultura con un homenaje a Chillida

Gacetín Madrid

El certamen ‘doce meses, doce artes’ del distrito de Tetuán llega este mes de junio a su ecuador con el protagonismo de la escultura. En torno a esta disciplina se desarrolla un programa con cine, exposiciones, un homenaje a Chillida y un taller de modelado al aire libre, que se celebrará el jueves 23, a las 19:00 h en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, junto a la escultura del autor vasco (paseo del Chorrillo s/n). Las inscripciones, hasta completar aforo, podrán realizarse en el mismo momento.

También el día 23, a las 20:00 h, el distrito de Tetuán rinde homenaje al escultor Eduardo Chillida. Tras la conferencia a cargo de su hija Susana Chillida, sonarán obras de Mozart en un concierto de cuerda junto a la obra del escultor vasco en honor del alcalde Agustín Rodríguez Sahagún. Se trata de una estela acompañada por una placa, encargada por el Ayuntamiento en homenaje al que fuera alcalde de la ciudad entre 1989-1991 en el parque que también lleva su nombre.

Pero el ciclo arranca hoy mismo con cine. Dentro del ciclo ‘Clásicos del Espronceda’ se proyecta, a las 19:00 h, El artista y la modelo, de Fernando Trueba. La cinta nos traslada a la Francia ocupada de 1943 donde un viejo y famoso escultor hastiado de la vida ve en Mercè, una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados, a su musa y renace en él el deseo de esculpir su última obra.

Sin salir del Espronceda (calle de Almansa, 9) el jueves 16, a las 19:00 h, se proyecta La pasión de Camille Claudel, de Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani y Gérard Depardieu como protagonistas.

Exposiciones  y conferencias

La sala de exposiciones Pablo Serrano, en la calle de Bravo Murillo, 357, acoge la muestra de escultura ‘Cuerpos reflejados’, de Gloria Cediel Lafuente. Arranca este viernes 3 y podrá visitarse hasta el 28 de junio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Sábados, de 10:00 a 14:00 h.

El miércoles 8, a las 19:00 h, se celebra una conferencia sobre uno de los artistas fundadores del grupo El Paso: Pablo Serrano, un herrero moderno y el autor del monumento a Antonio Machado de Baeza, a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet. Serrano, escultor del hierro, contribuyó decisivamente a la renovación de la plástica española, siendo especialmente significativas sus obras en las que trabaja el hierro forjado y en las que recurre en ocasiones a la incorporación de planchas metálicas.

Y la aportación de los más jóvenes: el Centro Sociocultural José de Espronceda acoge la exposición de fin curso de su alumnado del taller ‘Esmalte sobre metal, escultura y cerámica’. Se puede visitar desde el lunes 13 al viernes 17, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.