Noticias » Cultura y Ocio » Ayuso, Ibai Llanos, Sergio Ramos, Rosalía, Zelenski, Trump… abre en Madrid la primera tienda exclusiva de ‘caganers’

Ayuso, Ibai Llanos, Sergio Ramos, Rosalía, Zelenski, Trump… abre en Madrid la primera tienda exclusiva de ‘caganers’

Gacetín Madrid

Caganer.com ha inaugurado la primera tienda de Madrid que vende sólo figuras de ‘caganers’, principalmente con caras de personajes famosos. Se encuentra en el centro de la ciudad, en Calle Mayor, número 82, y está codirigida por los hermanos Pablo y Juan Ibáñez, populares por sus intervenciones en diversos programas televisivos, y por Sergi y Marc Alós, propietarios de la empresa catalana de ‘caganers’. Es la quinta tienda que Caganer.com abre en un año (tres en Barcelona y una en Girona) y la primera que instala fuera de Catalunya. Además de exponer las 550 piezas de la colección, el nuevo local de Madrid se convertirá en una zona didáctica y divulgativa para conocer la figura del ‘caganer’.

La empresa gerundense lleva 30 años creando figuras de barro que convierten personajes famosos de la política, artísticos, deportivos o de ficción en ‘caganers’, como Isabel Díaz Ayuso, Ibai Llanos, Sergio Ramos, El Juego del Calamar, Rosalía, el Oso y el Madroño, Volodímir Zelenski o Donald Trump. Sus ‘caganers’ se elaboran uno a uno y artesanalmente en el taller de elaboración, en Torroella de Montgrí (Girona/Costa Brava), donde también tienen una tienda.

Juan y Pablo Ibáñez, naturales de Madrid, son conocidos por participar en programas como ‘El Hormiguero’: Juan actualmente da vida a ‘Trancas’ y Pablo fue durante 12 años ‘El Hombre de Negro’ y también ha participado en ‘Bailando con las estrellas’, ‘Vaya crack’ y ‘Hora punta’. Conocieron los ‘caganers’ y los hermanos Alós a través de una familiar que trabaja en las paradas navideñas de Caganer.com en la Feria de Santa Llúcia de Barcelona. Pablo Ibáñez explica que “la madre de mi novia, que trabaja para Caganer.com, siempre me iba regalando ‘caganers’ y les cogí mucho cariño. Nos presentó a los hermanos Alós en las pasadas Navidades y les propusimos abrir una tienda en Madrid. Mi hermano y yo pensamos que esta tradición en Madrid tendría éxito y estamos encantados de habernos lanzado”.

Su hermano Juan destaca que “abrimos la tienda hace poco y la realidad es que está siendo un éxito rotundo. El caganer más vendido es el de Leo Messi, con la camiseta del Barça y del PSG. Aunque fue rival de los madridistas, aquí se le aprecia mucho”. Los hermanos Ibáñez consideran que con este local “Catalunya y Madrid se unen con cultura y tradición”.

El ‘caganer’ es una figura tradicional de los pesebres catalanes, pero las piezas de Caganer.com se desestacionalizan de la Navidad y están pensadas como un souvenir. Son representaciones de barro que no pretenden ser una burla, sino todo lo contrario, un tributo. Caganer.com da a conocer la cultura catalana y lo consigue año tras año con la creación de figuras de personajes populares de diferentes países y que exportan a todo el mundo. Sergi Alós, miembro de la empresa familiar Caganer.com, destaca que la unión con los hermanos Ibáñez “es un modelo asociado que nos gustaría implantar en otros puntos de España. Se caracteriza por escoger personas que sean de la zona, muy conocidos y que el local esté céntrico”.

Marc Alós, escultor de Caganer.com, resalta que “somos conscientes que el ‘caganer’ es cada vez más conocido más allá de Catalunya y por esto queremos instaurarlo en lugares como Madrid. Con este local el objetivo es que se aprecie que nuestras figuras no pretenden ser una burla, sino un homenaje, y que sea un souvenir para el turista que visita la ciudad”.

Cinco tiendas más entre Barcelona y Girona

Caganer.com también cuenta con cinco tiendas propias entre Barcelona y Girona. Cuatro de ellas las abrieron a partir de abril de 2021. En Barcelona hay tres locales: dos en el barrio Gòtic (en la calle de los Banys Nous 4, cerca de la plaza Sant Jaume; y en la calle Portaferrissa número 2, con esquina con la Rambla) y uno en el barrio del Born, frente a la Basílica de Santa María del Mar. En Girona, a finales del año pasado abrieron una en la calle Argenteria, junto a la Rambla de la Llibertat, en el casco antiguo. En Torroella de Montgrí (Girona), donde tienen el taller, disponen desde hace años de una tienda donde venden las figuras.

Caganer.com cuenta con cerca de 550 figuras de caganers elaboradas artesanalmente, una a una. Los más vendidos de su historia son los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico ‘caganer’ con barretina.

Pintadas en su taller, a mano

Los ‘caganers’ de Caganer.com tienen el distintivo oficial de Producto Artesano Calificado (PAQ), que otorga el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya. En la tradición de los pesebres catalanes, el ‘caganer’ es una figura entrañable, ineludible y respetada. Ya en el siglo XVIII, no había pesebre sin ‘caganer’ porque se creía que ponerlo traía suerte, salud y tranquilidad, y abonaba la tierra del pesebre por el año siguiente.

La empresa Caganer.com, de la familia Alós-Pla, se mantiene fiel a esta tradición, y desde 1992 elabora artesanalmente varios ‘caganers’ populares. Durante los últimos 30 años, cada temporada ha creado nuevas figuras que homenajean a personajes famosos, reales y de ficción. Sus representaciones de barro son un tributo. Caganer.com experimenta una creciente internacionalización y desde su web, www.caganer.com, distribuye ‘caganers’ en todo el mundo. En 2000 fue de las primeras empresas catalanas en crear una tienda online.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.