Noticias » Cultura y Ocio » La Feria del Libro de Madrid tendrá este miércoles a la mujer como protagonista

La Feria del Libro de Madrid tendrá este miércoles a la mujer como protagonista

Gacetín Madrid

La Feria del Libro de Madrid se ha propuesto contar el viaje de las mujeres con una programación especial, en la tarde de mañana miércoles, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en la que se discutirá sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, en la Antigua Grecia o en las actuales zonas de conflicto. A ello se suma la oferta cultural del Pabellón Europa con interesantes charlas y coloquios.

El ciclo monográfico del Pabellón CaixaBank comenzará con la mesa redonda titulada ‘Reescribiendo el rol de las mujeres’, a las 18:00. Las autoras Nuria LabariTania MartínezDiana Fernández Coloma Fernández Armero conversarán sobre cómo los estereotipos obstaculizan los avances de la mujer en ámbitos como la maternidad, el mercado laboral o la entrada en la tercera edad camino de la cuarta.

‘La mirada de Atenea: sabiduría y conciliación’, a las 19:00, pondrá el foco en la Antigua Grecia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reunirá a las escritoras Gioconda Belli, Abril CastilloKarina Sainz Borgo e Isabel Wagemann para reflexionar sobre por qué, en estos tiempos dominados por la ira de Ares, resulta necesario recuperar la inteligencia y sensibilidad de Atenea. El debate será moderado por el escritor Fernando Iwasaki.

Natalia SanchaLula GómezMayte Carrasco y Marifé Bolaños, periodistas que han vivido en zonas de conflicto, cerrarán la tarde del miércoles con el diálogo ‘Las mujeres contamos el mundo’, a las 20:00. En ella, explicarán cómo modifica la narrativa de la guerra la presencia de mujeres reporteras en el frente bélico construyendo un relato más inclusivo.

La Feria mira hacia Europa del Este

Desde el parque de El Retiro, la Feria mirará hacia los conflictos de Europa del Este a través de la mesa redonda ‘Las historias ucranianas, amenazadas por la desinformación rusa’. La cita será en el Pabellón Europa, a las 19:30. La escritora ucraniana, Eugenia Kuznetsova, reflexionará junto a su compatriota, la periodista Anna Korbut, y el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González-Ojeda, sobre cómo el ataque de Putin contra Ucrania y la desinformación amenazan, además de la vida de sus habitantes, las narrativas auténticas del país.

Talleres para público infantil 

Tras el éxito de la sesión del pasado sábado, regresa el taller-cuentacuentos ‘Kalopsia, un planeta no tan diferente’ al Pabellón Europa (11:00), mientras que el Pabellón Infantil acogerá durante la tarde del miércoles el taller musical ‘Pájaros en la cabeza. Compositoras de la Historia’ (18:00), y un taller de estampación (19:30).

Resumiendo el día de ayer 

La Feria del Libro de Madrid dedicó el día de ayer a Antonio de Nebrija con dos actos que invitaban a reflexionar sobre la figura y el trabajo del humanista. Eva Orúe, directora de la Feria, destacó en la presentación de la actividad ‘Conociendo a Nebrija’ el reconocimiento que la cita de libros mantiene «con la gramática para los niños y para el público adulto». En el coloquio, Juan Gil, académico de la RAE, remarcó el compromiso con la libertad y las letras de Nebrija, quien sirvió a «generaciones y generaciones de estudiantes».

En el encuentro ‘La forja de un humanista’, José Antonio Millán, editor y lingüista, y Miguel Marañón, doctor en Filología, repasaron la biografía de Nebrija apoyándose en el libro Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad. Además, Millán alabó las conexiones europeas universitarias que existen hoy en día y estableció un paralelismo con las que el propio humanista experimentó en el siglo XV.

Las ilustradoras de cómic Natacha Bustos y María Surducan participaron en una mesa redonda sobre la industria y producción del noveno arte, un mundo que, según Bustos, «es difícil a no ser que trabajes en otra cosa o que te vayas al extranjero». Ambas autoras compararon el proceso de creación de un número de cómic desde el mercado mainstream —como puede ser Bustos trabajando con Marvel—, a la industria más indie y local rumana y europeísta de Surducan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.