Noticias » Madrid ciudad » Aprobado por unanimidad nombrar hija predilecta de Madrid a Clara Campoamor

Aprobado por unanimidad nombrar hija predilecta de Madrid a Clara Campoamor

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista (PSOE) por la cual se solicitaba nombrar hija predilecta de Madrid a Clara Campoamor a lo largo de 2022, coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento, siendo así «el broche de oro institucional de homenaje por parte del Ayuntamiento de Madrid a esta insigne madrileña, que desde su exilio en Lausana siempre anheló regresar a Madrid, donde nació, se formó, forjó su carrera política y obtuvo su mayor éxito en su trayectoria como
diputada».

Además se ha aprobado solicitar que el Área de Cultura, Turismo y Deporte inicie y coordine el Año Campoamor, a fin de actualizar su recuerdo entre los madrileños, para que puedan desarrollarse actividades culturales y así promocionar la vida y obra de Clara Campoamor (programación de obras de teatro, exposiciones, visitas guiadas Campoamor por Madrid, jornadas de debate sobre la diputada madrileña, y jornadas divulgativas y pedagógicas) para contribuir al conocimiento de sus logros sociales, fundamentalmente entre las nuevas generaciones.

El pasado 30 de abril se cumplieron cincuenta años del fallecimiento en Lausana (Suiza) de la jurista y diputada Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer, que obtuvo en 1931 el sufragio femenino. Su nombre no puede reducirse sólo a este gran logro, ya que Campoamor tuvo también un destacado papel en la primera ley del divorcio, la aprobación de la ley del matrimonio civil y la abolición de la prostitución, solicitada esta última en 1932.

Campoamor fue una maestra de la oratoria, con gran coraje y fuerza interior, para hacer frente a la hostilidad de una sociedad que no entendía la gran modernidad que planteaba en su debate parlamentario. Tras proclamarse la Segunda República, Campoamor fue elegida diputada por la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931 por el Partido Radical. Tras la votación, el 1 de octubre de 1931, con 161 votos a favor y 121 en contra, consiguió que la mujer tuviera su derecho al voto en las urnas. Esto tendría un elevado coste político y personal para la diputada madrileña años más tarde.

Desde el principio, cuando todavía parecía un sueño, Campoamor creyó en la mujer española, a quien quiso empoderar jurídicamente porque consideraba que el derecho al voto femenino formaba parte de una lógica natural y progresista, ya planteada por las sufragistas norteamericanas y europeas en el siglo XIX. Nacida el 12 de febrero de 1888 en la calle Marqués de Santa Ana de Madrid, formada en el Instituto San Isidro, donde cursó sus estudios de Bachillerato, se licenció en Derecho por la universidad de la calle San Bernardo, incorporándose con posterioridad al Colegio de Abogados de Madrid.

De familia trabajadora, tras quedarse huérfana hubo de abandonar sus estudios a los 10 años que retomó con fuerza en 1920, y se licenció en Derecho cuatro años más tarde. Fue la primera abogada en defender un caso ante el Tribunal Supremo; la primera en ocupar la junta directiva del Ateneo, vinculándose en 1917 a esta institución, donde coincidió con las escritoras Carmen de Burgos y María Lejárraga. También fue la primera mujer en hablar en el Congreso cuando accedió a su escaño en las elecciones de 1931, y la primera entre las españolas en pronunciarse ante la Sociedad de Naciones.

Clara Campoamor no pudo volver en vida a su país tras la tajante prohibición de Franco: si cruzaba la frontera, sería detenida inmediatamente acusada de pertenecer a la masonería. En la ciudad suiza de Lausana donde se exilió durante sus últimos años, Clara Campoamor decidió que tras su muerte, San Sebastián, la ciudad azul que la recibió en su juventud en su destino como telegrafista, también sería su destino para toda la eternidad. Como era su deseo, la ahijada de Campoamor, Pilar Lois, depositó sus cenizas en el cementerio de Polloe a principios de mayo de 1972.

En las últimas décadas, el Ayuntamiento de Madrid ha honrado a Clara Campoamor con la inscripción de una placa en el edificio donde nació, en la calle Marqués de Santa Ana (distrito Centro). También se celebró el 75 aniversario de la aprobación del sufragio femenino con la inauguración de una escultura dedicada a Clara Campoamor en plaza Guardia de Corps, (distrito Centro). La diputada madrileña también dispone de una calle con su nombre en el distrito de Carabanchel. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid instauró el premio Clara Campoamor que cada 8 de marzo se concede a personas o instituciones que han destacado por su labor en pro de la igualdad de derechos. En su XVII edición, este año, el galardón se concedió a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.