Noticias » Madrid ciudad » El Teatro Real acoge este lunes el acto por el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, con una importante asistencia de expresidentes, dignatarios y embajadores

El Teatro Real acoge este lunes el acto por el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, con una importante asistencia de expresidentes, dignatarios y embajadores

Gacetín Madrid

El rey Felipe VI preside este lunes, 30 de mayo, en el Teatro Real de Madrid el acto que en que se conmemora el 40º aniversario la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se produce un mes antes de que la capital acoja la Cumbre de la OTAN, 25 años después de la última reunión de los líderes de la OTAN en suelo español en 1997.

El evento contará con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. También asistirán los ex-presidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero (aún no se ha confirmado la asistencia de Mariano Rajoy); y los ex secretarios generales de la OTAN Javier Solana, Anders Fogh Rasmussen, Lord Robertson y Willem Claes.

Han sido invitados, además, diversos ministros, representantes de las principales instituciones del Estado, junto a las comisiones de Exteriores y Defensa de ambas cámaras, y los embajadores ante la Alianza de los 30 estados miembro y sus homólogos en Madrid. Es muy inusual que todos estos embajadores se reúnan fuera de Bruselas, de ahí una muestra de la importancia de este evento. En total se reunirán en Madrid este lunes alrededor de 400 invitados.

El acto dará comienzo con la correspondiente foto de familia, tras lo cual actuará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Posteriormente, intervendrán Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg. A continuación se producirá un coloquio-debate entre los antiguos secretarios generales de la OTAN sobre su visión y experiencias del paso de España por la Alianza. El evento será clausurado por el rey Felipe VI quien, a continuación y junto a la reina Letizia, ofrecerán un almuerzo a los invitados más insignes en el Palacio Real de Madrid.

España en la OTAN

El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con más de 900 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.

En este sentido, destaca la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en las que está inmersa la Alianza, entre las que se encuentran la presencia avanzada en Letonia, así como en áreas del Báltico y Rumanía o los despliegues en Irak y Turquía, entre otras. Esta cumbre de la OTAN en Madrid marcará la agenda del año de la industria de Defensa y se prevé en ella la renovación del Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030, por tanto, será una cita decisiva para el futuro de la organización.

El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que seguiría la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. El 30 de mayo de 1983 España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A pesar de llevar desde el año 1983 formando parte de esta alianza militar, el 12 de marzo de 1986 se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la Organización.

El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada de la OTAN, y es a partir de este momento, cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.

Forman parte de la OTAN: Bélgica (1949), Canadá(1949), Dinamarca (1949), Estados Unidos (1949), Francia (1949), Islandia (1949), Italia (1949), Luxemburgo (1949), Noruega (1949), Países Bajos (1949), Portugal (1949), Reino Unido (1949), Grecia (1952), Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Hungría (1999), Polonia (1999), República Checa (1999), Bulgaria (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). La adhesión a la OTAN está abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.