El Ayuntamiento celebra en la Feria del Libro la inclusión del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial

Gacetín Madrid

La Feria del Libro ha vuelto al parque de El Retiro en una edición que recupera su extensión previa a la COVID-19 y vuelve a sus raíces sin límites de aforo ni restricciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han acompañado hoy a la reina en la inauguración de este gran evento cultural, en el que el Ayuntamiento quiere celebrar la inclusión, hace ahora casi un año, del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La caseta del Ayuntamiento en la feria exhibe este año los carteles de la campaña con los que promociona este espacio cultural integrado por el paseo del Prado y El Retiro y distribuye información para dar a conocer sus principales bienes.

El enclave del Paisaje de la Luz fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural el 25 de julio del pasado año, convirtiéndose en el primer enclave de la capital con este reconocimiento. La alianza entre cultura, ciencias y naturaleza que se produce en este eje de 190 hectáreas en pleno corazón de la ciudad, de las que el 75 % son espacios verdes, hace de este espacio un lugar excepcional cuyos valores quiere divulgar el Ayuntamiento entre los visitantes de la feria.

Asimismo, la caseta municipal se dedica en esta edición a dos grandes autores de la literatura española de los que recientemente se ha celebrado el centenario de su fallecimiento: Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. El Área de Cultura, Turismo y Deporte realizó un amplio programa cultural para homenajear a ambos y ahora quiere seguir haciéndolo en la cita anual más importante del país de escritores y lectores.

La 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra desde hoy y hasta el 12 de junio en su tradicional emplazamiento del paseo de Coches de El Retiro, es la más grande del siglo XXI, ya que contará con 378 casetas y más de 400 expositores. El Ayuntamiento de Madrid está firmemente comprometido con el apoyo a este evento cultural, al que en mayo de 2020 le otorgó el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad.

Con esta declaración se blindó este acontecimiento literario de enorme relevancia para la vida cultural madrileña, una declaración que garantiza la permanencia de la feria en el parque. Asimismo, colabora con la feria cediéndole el uso de las instalaciones de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías para la realización de diversas actividades y concediendo una ayuda municipal por valor de 66.000 euros para su organización.

Te puede interesar

Comentarios