Noticias » Distritos » Salamanca » Los afectados por la explosión de General Pardiñas denuncian incumplimientos y desatención por parte del Ayuntamiento

Los afectados por la explosión de General Pardiñas denuncian incumplimientos y desatención por parte del Ayuntamiento

Gacetín Madrid

El pasado jueves 19 de mayo, la Junta Municipal del Distrito de Salamanca convocó a los vecinos afectados por la explosión ocurrida el día 6 de mayo en la calle General Pardiñas 35, en la que resultaron muertas 2 personas y varias heridas, una de ellas aún en estado grave. Ocasionó además graves daños en los edificios colindantes que tuvieron como consecuencia el desalojo de varias familias.

A dicha reunión acudieron, entre otras autoridades, el concejal-presidente del Distrito de Salamanca, José Fernández, el coordinador del Distrito de Salamanca, Carlos Blanco, el director general de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Álvarez, y la responsable del departamento de Servicios Sociales del Distrito de Salamanca, Beatriz Mayor.

Desde la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas denuncian que las explicaciones recibidas «han quedado lejos de sus demandas y necesidades más inmediatas». Se desconoce si finalmente el edificio deberá ser demolido en su totalidad o, por el contrario, se declarará como ruina parcial, situación que «inquieta a los vecinos por el mal estado del edificio y los daños irreversibles ocasionados en las estructuras fundamentales que aseguran su habitabilidad, como son la escalera central, varios muros de carga, las instalaciones de suministros de agua, gas y electricidad y las cocinas y los baños».

El Ayuntamiento se comprometió a poner a disposición de los vecinos un espacio donde almacenar los enseres que se puedan recuperar de la explosión, «aunque a día de hoy todavía no ha habilitado este recurso, a pesar de que las labores de desescombro llevan en marcha ya una semana», señalan.

Por otro lado, inciden, «no se ha atendido la petición de la Asociación de un realojo urgente de las personas que han perdido sus hogares». La atención recibida por el SAMUR Social «tiene un carácter temporal y a lo largo de esta semana varias familias quedarán desatendidas». «La mayoría de afectados son personas mayores, que no poseen más que sus pensiones y la casa que ahora ven derribar», añaden. Por ello, la Asociación demanda a sus representantes «una solución excepcional y colectiva ante esta tragedia que les ha tocado vivir.»

La Asociación solicitó asimismo al Ayuntamiento de Madrid un espacio físico donde poder desarrollar sus labores de atención a las víctimas y de apoyo jurídico y burocrático. Por último, como respuesta a las demandas de los vecinos acerca de una mayor comunicación y coordinación por parte de las autoridades, se ha creado un gabinete especial formado por los presidentes de las comunidades de vecinos, la asociación de víctimas y afectados/as, la coordinación de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, el SAMUR social, la Dirección General de la Edificación y la Policía Municipal que se reunirá cada dos semanas, siendo la próxima reunión el día 1 de junio.

Aclaración del Ayuntamiento de Madrid. Desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto en contacto con Gacetín Madrid para aclarar la situación:

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han desarrollado las siguientes actuaciones en relación a la explosión de la calle General Pardiñas, 35:

-Reunión de representantes de la JMD, Policía Municipal, personal del Área de Desarrollo Urbano y Samur Social con los vecinos afectados para conocer de  primera mano las demandas de los mismos e informar de la situación.

-Creación de un correo electrónico afectados.salamanca@madrid.es para canalizar las demandas.

-Atención en un primer momento a los afectados por el Samur Social.

-Atención por parte del Centro de Servicios Sociales a las familias vulnerables afectadas. En total se ha atendido a ocho familias, una de ellas está alojada en la vivienda del programa de alojamiento alternativo del distrito. A las demás se le han ofrecido distintas alternativas, aunque finalmente ninguna ha hecho uso de los recursos habitacionales ofertados por resolver con sus propios medios sus necesidades.

-Desde el Departamento de Servicios Sociales de la JMD se ha puesto a disposición de los afectados de los tres inmuebles orientación jurídica, así como atención individual para que cada familia pueda recibir orientación en casos concretos. También se ha ofrecido atención psicológica para todos los afectados que lo requieran.

-Se ha informado a los vecinos que han ido preguntando de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del distrito está disponible y al tanto de la situación, por lo que pueden pedir cita en el 010 y consultar las dudas que tengan en relación con los seguros.

-Desde la JMD se ha ofrecido a los vecinos los Almacenes de la Villa para que las familias que lo necesiten puedan depositar sus enseres de forma temporal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.