Noticias » Comunidad » ‘Back to EGB’, la cita más entrañable con la recordar la infancia de los años 70 y 80

‘Back to EGB’, la cita más entrañable con la recordar la infancia de los años 70 y 80

Gacetín Madrid

El Centro Comercial Plaza Norte 2 de Madrid cuenta con una cita ineludible para los que fueron niños durante los 70 y 80: Back to EGB, un entrañable viaje en el tiempo a la infancia de los 70 y 80. La propuesta, que estará abierta hasta el día 21 de mayo, ha sido recibida con auténtico entusiasmo por los visitantes de toda las edades: unos presa de la nostalgia, y otros intrigados por conocer en persona todos ellos objetos y anécdotas de las que tantas veces les hablaron.

Se trata de un recorrido entre objetos, decorados y divertidos recuerdos, que trasladará a los asistentes a la España de los juegos en la calle y los veranos en el pueblo. Con esta evocadora iniciativa, Plaza Norte 2 ha querido rendir homenaje a la que seguramente sea la época más añorada por los adultos de hoy en día. Para ello, ha organizado, desde una exposición con algunos de los objetos más icónicos de las tardes de juegos, hasta la recreación de una clase con pupitres auténticos, el recreo e, incluso, la posibilidad de jugar con las míticas Arcade.

Las décadas de los 70 y 80 fueron un auténtico sunami social en una España que estaba saliendo de la dictadura y que galopaba a marchas vertiginosas hacia la democracia y la modernidad imperante en el resto de Europa. En los 70, se aprobaba la Ley de Educación General Básica, la EGB, y con ella, por primera vez, la enseñanza obligatoria se prolongaba hasta los 16 años. Tal vez fue este uno de los alicientes que hizo que los niños de esa época pudiesen serlo como nunca antes.

Ahora, 50 años después, esos niños de la EGB son los adultos de la actualidad. Por eso, el Centro Comercial Plaza Norte 2 les invita a trasladarse de nuevo a aquellos maravillosos años a través de cuatro propuestas diferentes. La primera y más ecléctica, una completa exposición que, bajo el nombre de I love EGB, reúne una amplia recopilación de objetos que, sin duda, despertará más de un recuerdo entre los asistentes.

Desde la recreación de un outfit propio de la época, hasta juguetes de todo tipo: patines, combas, indios y vaqueros, chapas, las primeras “maquinitas”, walkmans… e incluso un televisor de tubo en el que continúan emitiéndose sin cesar algunos de los anuncios y programas que hicieron historia: Verano Azul, Los Chiripitiflaúticos, La Bola de Cristal, el Un Dos Tres, Barrio Sésamo… Desde el salón de casa, hasta la noche de Reyes, la muestra recorre con humor los momentos más importantes en la vida de un chaval de la época.

También contarán con un apartado especial en la exposición las vacaciones de verano o las comidas y chuches. Desde el mítico balón de Nívea, a las cámaras de carrete o el famoso Frigodedo y los relojes de caramelos rememorarán esos instantes que no necesitaban de redes sociales para convertirse en inmortales. Por supuesto, no faltarán tampoco esos objetos que, temporada tras temporada, se iban convirtiendo en moda, y de los que nunca se tenían suficientes: los chinos de la suerte, las pulseras de hilos y, como no, los cromos de la liga o de Toi que tanto furor causaron.

Lo mejor de ir a clase, el recreo

Y si la propuesta invita a volver a la EGB, está claro que no podía faltar La Clase. Así, Plaza Norte 2 ha instalado un photocall que recrea una pequeña aula de EGB, con pupitres, encerado, babys, mochilas y libros incluidos, para invitar a recordar divertidas anécdotas de la época. Pero esta vez, en lugar de un Progresa Adecuadamente o Necesita Mejorar, la asistencia a clase se verá recompensada con la posibilidad de obtener 16.640 pesetas, o lo que es lo mismo 100€, para gastar en cualquiera de las tiendas del Centro. Y es que, todo aquel que comparta en Instagram una foto realizada en La Clase o una real de la época, con el hashtag #BackToEGB, entrará en el sorteo para ser uno de los 3 ganadores de 16.640 pesetas.

Pero sin duda, lo mejor de la escuela siempre ha sido la hora del patio, ahora y en los 70. Por eso, Plaza Norte 2 invita a todos los niños que visiten Back to EGB a disfrutar de El Recreo, pero tal y como se hacía en esa época. Los niños de hoy podrán conocer y experimentar algunos de los juegos que más éxito tenían en esos años: la rayuela, las canicas, los juegos de manos, el futbolín, la comba y la goma, las peonzas, las chapas… El juego analógico en todo su esplendor.

Sin embargo, por mucha nostalgia que despierten los juegos y canciones de antaño, seguramente, para muchos visitantes, el plato estrella sean Los Recreativos. Se trata del cuarto espacio que compone Back to EGB y que contará con auténticas máquinas Arcade con las que echar una partida y rememorar las emocionantes jornadas de la infancia dedicadas al Street Fighter, Asteroid, Tetris o al Comecocos. En definitiva, una propuesta redonda con la que recordar cómo fueron los años más felices de toda una generación.

  • Centro Comercial Plaza Norte 2 – Plaza del Comercio 11-12 28703 San Sebastián de los Reyes
  • Hasta el 21 de mayo. Entrada gratuita
  • Horario I love EGB (Exposición) y La clase (Photocall): De lunes a Domingo, de 10 a 22 h.
  • Horario El Recreo y Los Recreativos: De lunes a viernes, de 17 a 21 horas, Sábados y domingos, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Noticias relacionadas

1 comentario

Carmen 21 mayo, 2022 - 8:00 am

Por favor…indios y vaqueros, no indios y americanos como habéis escrito. Los indios también son americanos!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.