Noticias » Distritos » Chamartín » Chamartín estrena la I Ruta del Rabo de Toro y Rabo de Buey

Chamartín estrena la I Ruta del Rabo de Toro y Rabo de Buey

Gacetín Madrid

Cocina para ti quiere homenajear la Feria de San Isidro con la I Ruta del Rabo de Toro y de Rabo de Buey en el distrito madrileño y que se celebra entre el 20 de mayo y 5 de junio coincidiendo con la fiesta taurina más importante del mundo.

Así, ocho restaurantes de Chamartín servirán un plato que tendrá el rabo de toro como protagonista y un noveno tendrá en su carta, en modo gourmet, tres platos de rabo de buey elaborados por el chef de Rocacho.

Los participantes de la I Ruta del Rabo de Toro y Rabo de Buey, así como los platos que servirán cada uno de ellos son los siguientes:

  • La Magnífica (Avenida Alberto Alcocer 10): Rabo de toro tradicional.
  • Chantarella (Avenida Alberto Alcocer 32): Bao pulled bull, rabo de toro con mayonesa de siracha.
  • La Prospe Tapas & Bar (Plaza Prosperidad 3): Rabo de toro guisado a la manera tradicional
  • Cervecería de Pepe (Agustín de Foxá 27): Estofado de rabo de toro.
  • Desencaja (Paseo de la Habana 84): Rabo de toro estofado en vino tinto con puré de patata y reducción en su jugo
  • La Tajada (Ramón de Santillán 15): Rabo de toro estofado en vino tinto con puré de patata
  • Ottica (Padre Claret 1): Lasaña de rabo de toro con bechamel trufada
  • La Lupa (Avenida de Bruselas 69): Bao de rabo de toro glaseado con salsa hoisin
  • Rocacho (Padre Damián 38): Gyozas de rabo de buey, baos rellenos de rabo de buey con guiños orientales y guiso de rabo de buey al estilo tradicional madrileño

En la web comerciosprosperidad.com podrás ampliar la información del evento, y además, en esta web, los lectores podrá acceder a un mapa para comprobar la distribución de los nueve restaurantes participantes. Los interesados pueden además descargarse una aplicación, enclave prospe, tanto en Google Play como en la App Store, con la que acceder a los detalles de la Ruta.

El origen del plato del rabo de toro

¿Sabes de dónde proviene el exquisito plato del rabo de toro? Se dice que en la época del imperio romano y de sus espectáculos circenses, en los que participaban toros procedentes de la península Ibérica, algún erudito de la cocina inventó un suculento manjar llamado rabo de toro, que tiempos más tarde Marco Gavio Apicio publicó en su re coquinaria, obra de arte culinaria dónde se incluían infinidad de recetas y trucos.

Pero fue en Córdoba, en el siglo XIX, cuando comenzó a cocerse la tradicional receta del rabo de toro, un plato que en principio fue popular entre los menos favorecidos que esperaban el final de la faena de los diestros, que a la salida de la plaza de toros regalaba el rabo y las orejas, mientras que los carniceros hacían acopio de las partes nobles como el lomo, solomillo o las patas…

A partir de ahí las mujeres cordobesas desarrollaron todo su ingenio y desarrollaron una receta para dar de comer a una docena de personas por cada rabo obtenido.

Fotos: Cocina para ti.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.