Noticias » Cultura y Ocio » Un Benlliure inédito encabeza la exposición sobre carteles Madrid, capital cultural, en Conde Duque

Un Benlliure inédito encabeza la exposición sobre carteles Madrid, capital cultural, en Conde Duque

Gacetín Madrid

La Sala Sur de Conde Duque, dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, acoge desde hoy y hasta el 31 de julio Madrid, capital cultural, una exposición que muestra, a través de un centenar de singulares carteles, cómo se disfrutaba del ocio y la cultura en la capital desde hace más de 150 años.

La exposición reúne carteles publicitarios originales realizados entre los años 1870 y 1960. “En ese momento histórico, Madrid se encontraba ante el reto de convertirse en una gran metrópolis a imagen y semejanza de sus vecinas europeas y es aquí donde la cultura emerge para buscar la ocupación del tiempo libre”, explica Ángela Suau, comisaria de la muestra y CEO de La Retrografía, entidad que gestiona los fondos de la Colección Carlos Velasco de los que forman parte los carteles expuestos.

Entre las piezas que pueden verse en la muestra, destaca el cartel que realizó el escultor valenciano Mariano Benlliure de la ópera La Walkiria, de Richard Wagner, para su estreno en España, en el Teatro Real de Madrid, el 16 de enero de 1899. La pieza que se expone en Conde Duque es el único original reconocido del artista en el campo del cartelismo, inédita para el público.

Los visitantes podrán repasar en la Sala Sur de Conde Duque la evolución histórica del sector del ocio y la cultura madrileña en cinco grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones; espectáculos; deportes y fiestas. Entre otras obras, se podrá disfrutar de clásicos como la Feria del Libro, con carteles de sus ediciones de 1944 y 1947 o algunas del siglo XIX como la obra de Grasset para la exposición internacional de Madrid de 1893 o la ya mencionada La Walkiria de 1899. También se exponen carteles de la tradicional Fiesta de San Isidro o de los carnavales.

En la exposición, se muestra cómo desde el último tercio del siglo XIX, la cultura tenía una doble función. Por un lado, se trataba de crear actividades de entretenimiento y distracción de la rutina diaria de los madrileños, pero también se daba comienzo a un nuevo motor económico impulsado por una incipiente clase media.

Madrid, capital cultural

Del 11 de mayo – 31 de julio de 2022

Sala Sur de Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Entrada gratuita

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas

A partir del 15 de junio, el cierre de la sala será a las 20:00 horas

Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.