Paz Sanz Ayán y Juan Izquierdo, del Servicio de Rehabilitación del Hospital 12 de Octubre, elegidos presidenta y secretario de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiopulmonar

La doctora Paz Sanz Ayán y Juan Izquierdo García, fisioterapeuta, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre han sido nombrados presidenta y secretario de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiopulmonar –SORECAR-, cargos que ambos compaginan con su actividad asistencial en la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar de este hospital.

Paz Sanz Ayán es doctora en Medicina Física y Rehabilitación por la Universidad Complutense de Madrid -UCM-, en la que es profesora asociada del departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia, y docente en diferentes cursos de postgrado. Especializada en Medicina Física y Rehabilitación, es una de las responsables de la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar del Hospital 12 de Octubre.

Además, es miembro de la International Society of Physical & Rehabilitation Medicine, Fellow of the European Board of Pfysical and Rehabilitation Medicine y de la Línea de Investigación en Ciencias Radiológicas de la UCM. Como principales líneas de investigación, la doctora Sanz Ayán explora el dolor en patologías articulares degenerativas crónicas y dolor neuropático, y analiza los efectos del entrenamiento de resistencia y fuerza en distintas patologías cardiacas en relación a la tolerancia al ejercicio y calidad de vida.

Juan Izquierdo García es diplomado en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, experto universitario en Insuficiencia Cardiaca y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y Rehabilitación Cardiaca del Hospital 12 de Octubre.

Asimismo, es profesor asociado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, vocal de la Comisión Cardiorrespiratoria del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y docente en diferentes formaciones de postgrado, máster de fisioterapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y ejercicio físico.

Los nombramientos de Paz Sanz Ayán y Juan Izquierdo suponen un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que desarrollan los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar del Hospital 12 de Octubre. El proceso de rehabilitación se inicia con la hospitalización del paciente y continúa hasta que es dado de alta y se realiza de forma ambulante.

Esta Unidad atiende aproximadamente unos 400 pacientes al año, de los que el 50 por ciento suelen ser cardiopatías isquémicas. El resto engloba desde patologías menos graves, pero más prevalentes, como los síndromes coronarios agudos, hasta los procesos más complejos, como la rehabilitación en cirugía cardiaca avanzada o la preparación y recuperación del paciente tras un trasplante cardiaco o pulmonar.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *