Noticias » Comunidad » Muere el periodista rosa Jesús Mariñas a los 79 años en Madrid

Muere el periodista rosa Jesús Mariñas a los 79 años en Madrid

Gacetín Madrid

El famoso periodista del mundo del corazón Jesús Mariñas ha fallecido esta mañana de martes, 10 de mayo, a los 79 años de edad tras no superar el cáncer de vejiga que padecía desde el pasado mes de octubre, cuando se le fue diagnosticado. El pasado 31 de marzo fue hospitalizado en el Ramón y Cajal de Madrid por complicaciones derivadas de dicha enfermedad, que finalmente le ha ocasionado la muerte.

Jesús Manuel Pérez Mariñas, más conocido como Jesús Mariñas, fue un periodista español especializado en prensa del corazón. Desde 1998 escribió en el periódico La Razón y colaboró en programas de televisión como La mañana de La 1.

Nació en La Coruña a principios de los años 40. Su padre, Jesús Pérez, fue recepcionista del Hotel Atlántico y su madre, Manuela Mariñas, fue librera. Su abuelo materno fue dueño de tres teatros en La Coruña. Comenzó a estudiar declamación en el Conservatorio de La Coruña, donde una profesora fue la que lo acercó al periodismo, ya que él quería ser actor. Inició su carrera periodística de botones y sirviendo cafés en El Ideal Gallego, en su Coruña natal, y en Barcelona con Tele Expres, en 1967. Pronto se haría un hueco en la profesión empezando a escribir para revistas tan conocidas como Semana o Pronto.

En los años 70 vivió una época dorada en la radio. En 1972 comenzaría a tener su propia sección en el programa de Luis del Olmo Protagonistas, en Barcelona, Marbella y Madrid. En septiembre de 1988, tras ser despedido de este espacio, se incorporó a Radio Miramar de Barcelona para formar parte de la flamante Cadena Ibérica en el espacio Mitad y mitad, presentado por Alejo García​. Posteriormente, también en radio, colaboró en El primero de la mañana de Antonio Herrero, en la cadena COPE.

En los 90 da el salto a la televisión, colaborando en varios programas, como La máquina de la verdad, que lo convierten en uno de los periodistas de la crónica social más conocidos y seguidos de la época. Así, fue contratado por María Teresa Campos en el programa Pasa la vida, de TVE, haciendo su sección propia, «El retablo», y participando en la tertulia del corazón junto a Maika Vergara, Rosa Villacastín, Josemi Rodríguez-Sieiro y Carmen Rigalt, entre otros.

En septiembre de 1996 continúa con la presentadora malagueña en Día a día, en Telecinco, participando en programas de la cadena hasta 2004. Pero fue el programa Tómbola, de Canal Nou, donde colaboró desde 1997, el espacio que lo catapultó a la fama.

Se trataba de un formato novedoso en España, en el que varios periodistas incidían, en muchas ocasiones en tono de reproche y con actitud agresiva, en aspectos de la vida privada del personaje entrevistado. El programa le dio gran popularidad, siendo muy sonados sus enfrentamientos con la también periodista Karmele Marchante. Prueba de ello fue la gran popularidad que alcanzó su frase «¡Qué te calles, Karmele!». En Canal Nou siguió colaborando en espacios como En exclusiva (1997), Café de Ximo (2003) o Gent de Tàrrega (2007-2008).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.