Madrid destinará hasta 9,5 millones de euros en ayudas a la hostelería para lograr «terrazas sin emisiones»

Las ayudas Cambia 360 para fomentar la instalación de sistemas de climatización eficientes en los domicilios y empresas y las subvenciones para eliminar las estufas contaminantes de las terrazas de los negocios de la hostelería madrileña ya están disponibles. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 21 de octubre para la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’ y hasta el 25 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha visitado esta mañana uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina, la Parrilla de Galicia, que cambiará sus estufas actuales por otras menos contaminantes. Carabante ha agradecido al propietario del establecimiento su voluntad para contribuir al cambio hacia “una ciudad sin emisiones”.

Por su parte, Saavedra ha destacado que estas ayudas son “una medida que complementa a la perfección la esencia de la Ordenanza de Terrazas y es fundamental para potenciar una hostelería moderna y sostenible a la altura de los madrileños y de quienes nos visitan”.

Desde Hostelería Madrid y el Gremio de Restauradores Plaza Mayor, su presidente, José Antonio Aparicio, ha trasladado a los responsables municipales que esta medida ha sido acogida con agrado por el sector, ya que “la hostelería profesional tiene clara la apuesta por la sostenibilidad y una iniciativa pública como esta, que nos ayuda en esa transición, es bienvenida”.

Carabante ha recordado en la emblemática plaza del distrito de Centro los detalles de esta convocatoria de ayudas. Con un gasto total de 5,5 millones de euros, ampliables a 9,5 millones, las subvenciones se dividen en cuatro ámbitos: 3,5 millones de euros para renovar instalaciones térmicas y de climatización; 2,5 millones de euros se reservan para continuar eliminando calderas de gasóleo, 700.000 para sustituir calderas de gas natural de tipo atmosférico (más contaminantes en óxido de nitrógeno) y 300.000 para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

La línea de subvenciones ‘terrazas sin emisiones’ nace con un presupuesto de dos millones de euros con el objetivo de eliminar estufas o aparatos térmicos de calefacción y climatización en terrazas y quioscos que estén basados en procesos de combustión por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales.

Requisitos de las ayudas

Para ser beneficiario de todas estas ayudas, excepto la línea `terrazas sin emisiones´, se deberá realizar la renovación de las mismas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de la nueva línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, sólo serán subvencionables las actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la petición y siempre que sean terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública. Las solicitudes se pueden presentar a través de la entidad colaboradora Agremia en el siguiente enlace.

Desde el pasado 1 de enero, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250. Se calcula que hay 1.000 edificios con sistemas de calefacción centralizada con calderas de gas natural atmosféricas; 1,1 millones de sistemas de calefacción individuales con calderas domésticas murales de combustibles fósiles, y 19.300 terrazas de hostelería autorizadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza 1/2022, de 25 de enero.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *