Noticias » Distritos » Salamanca » Emilia Pardo Bazán dará nombre al nuevo centro cultural del Pasaje de Colón

Emilia Pardo Bazán dará nombre al nuevo centro cultural del Pasaje de Colón

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha acordado que el conocido como Pasaje de Colón, ubicado en la calle Goya 1A, perteneciente al distrito de Salamanca, pase a denominarse Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, de manera que la escritora dé nombre.

al nuevo centro que previsiblemente abrirá sus puertas tras el verano. Una decisión que, como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se adopta en cumplimiento del acuerdo presupuestario con el Grupo Mixto y tras la firma del decreto del concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, del pasado 15 de marzo, por el que se asigna este nombre al inmueble situado en la plaza de Colón, dando así cumplimiento al acuerdo plenario del distrito de enero de 2021 aprobado por unanimidad.

Que Emilia Pardo Bazán dé nombre a este espacio supone un gran reconocimiento a la ilustre escritora, que se encuentra enterrada en la cripta de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, ubicada en la calle Goya del distrito de Salamanca, muy cerca, por tanto, del espacio que va a ocupar el centro cultural.

Emilia Pardo Bazán es una de las más destacadas escritoras del siglo XIX europeo. Extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos, a la vez que incorporó a la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos con un enfoque moderno inusual entre las escritoras del momento.

Atesora, además, una extraordinaria obra literaria en la que destacan Los pazos de Ulloa, Insolación, La madre naturaleza, La tribuna, La cuestión palpitante, Memorias de un solterón, La piedra angular, Morriña y otros muchos títulos que darán nombre a las distintas salas y espacios de este emplazamiento.

Plaza Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

Además, según ha acordado hoy la Junta de Gobierno, la plaza ubicada en la calle Rafael Calvo 1, distro de Chamberí, pasará a denominarse Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, una congregación fundada por Rafaela Porras y Ayllón que se dedica, principalmente. a la instrucción de la juventud, de forma especial, de los más pobres.

Rafaela del Sagrado Corazón fue beatificada por el papa Pío XII en 1952 y canonizada por el papa Pablo VI en 1977, por tanto, es venerada como santa por la Iglesia Católica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.