Noticias » Salud » El Hospital Gregorio Marañón lidera en Europa el desarrollo de un programa educativo para pacientes de rehabilitación cardiaca

El Hospital Gregorio Marañón lidera en Europa el desarrollo de un programa educativo para pacientes de rehabilitación cardiaca

Gacetín Madrid

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha colaborado con la University Health Network, hospital afiliado con la Universidad de Toronto (Canadá), en el desarrollo y validación de material educativo dirigido a pacientes de rehabilitación cardiaca.

El Marañón es el único hospital en Europa en participar en este proyecto que no sólo ha desarrollado en español el sitio web del programa Toronto Rehab-UHN de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular sino que ha evaluado la calidad y la utilidad del material, tanto escrito como visual, en más de 80 pacientes, con un resultado satisfactorio para la rehabilitación de este tipo de patologías.

El programa está diseñado para personas con algún tipo de enfermedad cardiaca como ataque cardiaco, cirugía de corazón o valvular, angioplastia, angina de pecho o incluso arritmias, con el objetivo de ayudarles a mejorar su salud, su condición física, cambiar los estilos de vida y reducir el riesgo de algún evento futuro cardiovascular. Mediante material escrito y audiovisual, se explica a los pacientes por qué se producen estas afecciones cardiacas, cómo funcionan los medicamentos que deben tomar y cómo les ayudan los cambios de estilo de vida para tener un control sobre su salud.

El estudio desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón ha permitido comprobar la efectividad de esta intervención educativa, de libre acceso y adaptada a las personas que viven con enfermedades cardiovasculares en España. El trabajo liderado por Marta Supervía, médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Marañón, y Gustavo Arrieta, residente de la misma unidad, ha consistido en realizar un análisis del material del programa de la Universidad de Toronto elaborado por expertos en desarrollo de material educativo y supervisado por profesionales del área y con la participación activa de los pacientes en su adaptación. Para el desarrollo de dicho estudio han colaborado profesionales de enfermería, cardiología y fisioterapia de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón.

“Participaron más de 80 pacientes y hubo una mejora significativa en el conocimiento relacionado con la enfermedad, la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea tras la rehabilitación cardiaca” explica Marta Supervía. Igualmente, añade la médico rehabilitadora del Marañón, “se constató un aumento del 30% en el número de participantes que fueron clasificados como altas habilidades de alfabetización en salud. Los materiales educativos fueron considerados, por tanto, como, altamente satisfactorios para los participantes”

Empoderar al paciente

La alfabetización en salud es un concepto importante para las personas que viven con enfermedades crónicas, ya que les ayuda a manejar su condición y navegar el entorno de atención médica. “Aunque se necesita más investigación, el hecho de que este estudio se llevara a cabo durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España, uno de los países más afectados, avala, más si cabe, este trabajo. Los participantes mejoraron resultados y quedaron satisfechos en medio de las restricciones. Demuestra, por tanto, que estas intervenciones son valiosas y  en el hospital ya se han hecho accesibles a los pacientes”, añade Marta Supervía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.