Plena Inclusión Madrid estudia denunciar ante la Fiscalía la política de un hotel de Gandía según la cual no aloja a «grupos de discapacitados», si bien alude que éstos pueden reservar de forma individual «siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación».
La presunta discriminación que denuncia el movimiento asociativo se ha producido cuando una de las entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, CíRVITE, estaba organizando una semana de vacaciones para un grupo de veintitrés personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y seis profesionales de apoyo, tal y como vienen haciendo desde hace años. La reserva se estaba realizando para un grupo de adultos con discapacidad intelectual y se habían solicitado catorce habitaciones dobles y una individual, requiriendo única y exclusivamente 1 habitación adaptada.
En este caso, el hotel seleccionado para pasar las vacaciones fue el Gandía Palace y si bien se comenzó a tramitar la reserva e incluso se llegó a abonar un depósito por la misma, en el momento de aportar la distribución de habitaciones, el hotel comunicó que «no trabaja con grupos de menores de edad, ni con grupos de discapacitados, ni con grupos de colectivos de futbol», aclarando que «esto no quiere decir que el hotel no lo haga como cliente con reserva individual y siempre bajo petición al disponer sólo de una habitación adaptada, y que la inmensa mayoría de habitaciones disponen de bañera en vez de ducha (el hotel sólo cuenta con plato de ducha en las habitaciones Jr. suite que disponen de bañera y cabina de ducha).
Por todo ello sólo se podrá reservar para estas personas de forma excepcional de forma individual como cualquier reserva individual, y siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación».
Plena Inclusión Madrid considera que los hechos ocurridos «vulneran derechos fundamentales y son contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española». En palabras del presidente del movimiento asociativo, Mariano Casado, «es posible que no haya mala intención y solo un gravísimo desconocimiento de la discapacidad y por supuesto de la legislación, pero no podemos permitir que en pleno siglo XXI haya empresas que actúen de esta manera, excluyendo o discriminando a una persona por razón de su discapacidad o que se valore y prejuzgue la capacidad que pueda tener cada uno de sus clientes para permitirles ser alojados».
Casado ha calificado de suma gravedad esta situación y ha llamado la atención sobre estos hechos, «que demuestran que todavía hay muchos ámbitos en los que las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a situaciones que les impiden participar en igualdad, como cualquier otra ciudadana», razón por la cual, se elevará petición al Ministerio Fiscal para que estudie los hechos, así como a otros organismos públicos como el Defensor del Pueblo y la OADIS.
Desde Plena Inclusión Madrid confían en «una rectificación de la política de admisión del Gandía Palace», y ponen a su disposición el conocimiento del movimiento asociativo para «acompañarlos en una transformación de sus políticas que sea igualitaria, inclusiva y sujeta al derecho español». «Es necesario superar la visión paternalista sobre la discapacidad y avanzar hacia formas de relación social que contribuyan a impulsar su autonomía. Las personas con discapacidad intelectual han de tener el mismo trato que cualquier otra persona, con los apoyos adecuados» ha afirmado.