Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid pide suspender la cesión gratuita de suelo a la Iglesia en Usera, Villa de Vallecas y Moncloa-Aravaca

Más Madrid pide suspender la cesión gratuita de suelo a la Iglesia en Usera, Villa de Vallecas y Moncloa-Aravaca

Gacetín Madrid

«La cesión de suelo en los barrios de la ciudad debería priorizar las necesidades concretas de cada zona, como la mejora de equipamientos culturales, educativos y sanitarios. Sin embargo, el Gobierno de Almeida ha iniciado el proceso para ceder gratuitamente y durante 75 años varias parcelas a la Iglesia en los distritos de Usera, Villa de Vallecas y Moncloa-Aravaca», denuncian desde Más Madrid.

Por eso, desde la formación van a llevar al Pleno de Cibeles una propuesta para que esta operación se suspenda y las parcelas se reserven para construir los servicios públicos que realmente sean necesarios.

Texto completo de la proposición

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano ha publicado en la plataforma de contratación del sector público 4 procesos para ceder gratuitamente (sin contrapartida económica alguna) y durante 75 años 4 parcelas públicas dotacionales. En tres de los casos (Usera, Valdemarín y Villa de Vallecas), el objetivo final es la construcción de un centro de culto (construcción de un centro de culto y desarrollo de actividades sociales complementarias por iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en régimen de concurrencia). En una cuarta, situada en Montecarmelo, la intención es el desarrollo de un centro de integración sociolaboral para personas con discapacidad intelectual.  

En los cuatro casos, y según se señala en las distintas memorias justificativas, el proceso se inicia a petición de los privados que solicitan la cesión al ayuntamiento de Madrid. El suelo público municipal vacante calificado como dotacional en todas sus clases a excepción de las zonas verdes, debería ser destinado a la construcción de edificios donde se puedan prestar los servicios públicos, gestionados por el Ayuntamiento de Madrid de manera directa o ser cedidos a otras administraciones, conforme a las competencias legalmente establecidas.  

Cuando existan razones presupuestarias o de interés general que lo justifiquen, se podrán ceder temporalmente suelos vacantes o bienes inmuebles municipales calificados como dotacionales a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el correspondiente registro, siempre con procedimientos de concurrencia abierta para actividades de interés social no exclusivas y con aplicación de la correspondiente contraprestación económica derivada de la cesión o bien establecer un convenio de colaboración que reflejará la aportación de la contraparte.  

Por todo ello el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición al Pleno:  

Que los procedimientos de concurrencia (711/2021/10843, 711/2020/15781 y 711/2020/19552) para la cesión gratuita de suelo durante 75 años se suspendan y se dejen sin efecto, reservando estas parcelas para la construcción de edificios donde albergar servicios públicos, atendiendo a las necesidades existentes en cada uno de los barrios donde se ubican. / 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.