Noticias » Deportes » Tenis » Madrid nombra a Manolo Santana como Hijo Predilecto a título póstumo

Madrid nombra a Manolo Santana como Hijo Predilecto a título póstumo

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su sesión de este martes, 26 de abril, por unanimidad de todos los grupos (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Grupo Mixto) reconocer como Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo al tenista madrileño Manolo Santana.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce y homenajea así a uno de los nombres más importantes de la historia del deporte español, fallecido recientemente a los 83 años. Fallecido el pasado mes de diciembre, Santana fue ganador de cinco torneos de Grand Slam individual, tres Roland Garros (dos individuales y uno en parejas), un Wimbledon y un Open de Estados Unidos. Además, en su palmarés figuran un oro y una plata olímpicas.

Manolo Santana tuvo una carrera espectacular en el mundo del tenis, donde alcanzó el número uno del mundo en 1966. Desde que en 1958 ganase el Campeonato de España, Santana logró los títulos de Roland Garros en 1961 y 1964, el Open de EE. UU. en 1965 y el de Wimbledon en 1966 y se hizo con la medalla de oro en individuales y la de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Santana fue el primer europeo que se codeó con los dominadores del tenis americanos y australianos en los 60, siendo el primer europeo en ganar el Open de EE. UU. en más de 30 años.

En una España en la que los deportes más famosos eran el fútbol, el ciclismo y el boxeo, Santana consiguió que se popularizara una actividad deportiva poco conocida hasta ese momento. Durante los años 60 promocionó el tenis de base, fomentando la universalización de las pistas de tenis en instalaciones deportivas, clubes y centros educativos.

Una vez retirado, Manolo Santana jugó un rol fundamental para la ciudad de Madrid, liderando en 2002 la creación del Masters 1000 de Madrid y el Mutua Madrid Open. “En Manolo Santana, fallecido el año pasado a los 83 años, confluyen todos estos méritos como gran pionero del deporte español, número 1 mundial del tenis en 1965 y campeón de Wimbledon en 1966”, ha explicado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

Levy ha calificado a Santana como “un madrileño universal, un deportista ejemplar para las generaciones posteriores que se enorgullecía de representar a España y a Madrid” y cuyo legado como leyenda del tenis tiene una importancia muy especial “porque, con sus éxitos, el deporte español se hizo internacional”.

Este título viene a sumarse al palmarés de reconocimientos que acumula Manolo Santana, entre ellos: Medalla de Oro de la Villa de Madrid, Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.