Noticias » Cultura y Ocio » Bibliotecas, museos, teatros y centros culturales de Madrid se suman este sábado a la celebración del Día del Libro

Bibliotecas, museos, teatros y centros culturales de Madrid se suman este sábado a la celebración del Día del Libro

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebra este sábado, 23 de abril, el Día del Libro con decenas de eventos culturales dirigidos a todos los públicos, que tendrán lugar en diversos espacios municipales.

Las bibliotecas, los museos, los teatros y los centros culturales tienen preparada una completa programación literaria para festejar esta jornada tan especial para lectores y autores, señalada en el calendario porque los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega fallecieron ese día en 1616.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales acogerá talleres de lectura, concursos, cuentacuentos, encuentros con autores, presentaciones de libros y todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y el disfrute de la lectura.

La biblioteca de San Fermín (Usera), recientemente inaugurada, ha organizado una jornada ‘mágica’ con un taller de marcapáginas de Harry Potter; la biblioteca Pablo Neruda (Ciudad Lineal) llevará a cabo un concurso de ‘fotografías lectoras’; la Huerta de la Salud (Hortaleza) hará un programa de radio en directo con lecturas de textos breves y poemas y la García Márquez (Usera) celebrará el concurso ‘¿Qué es un libro para ti?, entre otras muchas propuestas.

Además, en su canal de YouTube, las bibliotecas municipales de los diversos distritos recomiendan libros que tienen algo especial para ellas: unos escritos por los autores que les dan nombre, otros porque cuentan la historia de su barrio y sus vecinos. Se puede consultar la programación completa en las bibliotecas en https://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas

Los libros y los museos

Los museos de San Isidro, Arte Contemporáneo, de Historia y la Imprenta Municipal-Artes del Libro convocan estos días a los interesados en la lectura a participar en los diferentes eventos organizados en torno a esta fecha.

Así, mañana sábado, el Museo de Artes Contemporáneo ha preparado un taller infantil que incluye una visita guiada al Despacho de Gómez de la Serna, con especial atención a los libros que en él se exponen y el concierto de Petrarca Ensamble, De los libros a los oídos, con canciones del Renacimiento español. La música también sirve para homenajear a los libros en el Museo de San Isidro, donde mañana se celebrará un encuentro literario musical con lectura de poemas de Humero y Virgilio acompañados de la música de Dimitri Psonis.

La Imprenta Municipal inaugura, coincidiendo con esta celebración, la exposición Libros de artista de María Luisa Rojo de Castro y el Museo de Historia realizará la entrega de premios de su ya tradicional concurso de microrrelatos y proyectará el vídeo Lecturas pintadas, con lecturas de textos literarios relacionados con obras del museo.

Fernán Gómez y Cuesta de Moyano

Hoy viernes, 22 de abril, a las 17:00 horas, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el público está invitado a la mesa redonda titulada Luisa Carnés en tiempos de Tea Rooms, con Tania Balló y Antonio Plaza. Modera Juan Ramón Puyol, nieto de Luisa Carnés, la autora del texto de la función Tea Rooms, cuyo éxito ha obligado a su prórroga hasta el 30 de abril en este espacio escénico.

El mismo sábado, 23 de abril, la Asociación Soy de la Cuesta, en colaboración con editorial Acantilado y dentro de la programación promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ‘revive’ al escritor Stefan Zweig mediante la lectura de algunas de sus obras como El mundo de AyerMaría EstuardoMendel el de los librosNovela de ajedrezTiempo y mundo o fragmentos de sus Diarios. Las casetas de la Cuesta de Moyano serán el escenario del homenaje, de 12:00 a 14:00 horas, y el actor Mateo Franco dará vida al célebre autor vienés.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte viene celebrando durante toda esta semana actos que conmemoran el Día del Libro con la presencia de importantes figuras de la literatura como el Premio Nobel turco Orhan Pamuk, que el pasado día 19 de abril mantuvo una conversación con la escritora Patricia Almarcegui en el marco del festival Literario Capítulo Uno que organiza Matadero Madrid.

La escritora Carmen Posadas fue la protagonista, el pasado jueves en Conde Duque, del ciclo ‘Madrid tiene Historia’. En conversación con el escritor Antonio Pérez Henares, la autora reflexionó sobre Las reinas de la Perla Peregrina, la joya cuyas peripecias transcurren en paralelo a la historia de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.