Pfizer elige de nuevo a Madrid como centro de distribución de sus terapias génicas para toda América Latina y Canadá

La multinacional farmacéutica Pfizer apuesta de nuevo por Madrid al elegir la planta de San Sebastián de los Reyes como centro de distribución de las terapías génicas de la compañía para toda América Latina y Canadá.

Este anuncio llega después de conocerse en 2021 que este centro sería el encargado de suministrar los tratamientos de terapia génica de la compañía en exclusividad en Europa. Con el anuncio de su elección como centro de referencia europeo, la compañía ha comunicado , además, una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de la planta.

“Me alegra enormemente poder anunciar este nuevo compromiso de Pfizer con España y con la ciencia en nuestro país. La planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes es un ejemplo único del compromiso de Pfizer con sus pacientes en todo el mundo, para hacerles llegar soluciones y tratamientos que mejoren día a día su calidad de vida. Especialmente, el compromiso de la compañía con los pacientes de enfermedades raras que requieren tratamientos de alta complejidad”, explica Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España.

320 profesionales trabajan en la planta, que actualmente se dedica a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido. El centro suministra tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países en todo el mundo, entre los que podemos destacar mercados como Estados Unidos, Japón o China, además de toda Europa.

“Nuestra planta española ya distribuye tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países, una cifra que aumentará próximamente con este nuevo anuncio, y para la que estamos preparados gracias a la inversión que anunciamos el año pasado”, señala Ana Maqueda, directora de la planta. “Ser de nuevo elegidos, esta vez, como centro de distribución de la terapia génica de Pfizer para Canadá y América Latina nos llena de orgullo. Desde la planta de San Sebastián de los Reyes trabajamos día a día para lograr los más altos estándares de calidad y de suministro que nos permitan proporcionar estos tratamientos innovadores a pacientes en todo el mundo en las condiciones adecuadas” añade.

Este importante anuncio ha coincidido, además, con la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia. Este 2022, la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH, por sus siglas) tiene como lema “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”, una reivindicación que busca mejorar el acceso a los tratamientos para todos los pacientes de hemofilia, promoviendo las alianzas entre los gobiernos y la industria farmacéutica que permita llevar estos tratamientos innovadores a las personas y lograr, de esta manera, mejorar de forma notable su calidad de vida.

La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes comenzó su actividad en los años 60 y, actualmente, es la única planta de la compañía a nivel global que distribuye los tratamientos de factores de coagulación recombinantes para pacientes con hemofilia A y B.

“Es un enorme orgullo para nosotros poder celebrar el Día Mundial de la Hemofilia sabiendo que nuestro trabajo podrá beneficiar a más pacientes aún en todo el mundo”, asegura Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer. “Para Pfizer, la apuesta por la ciencia y la innovación es clara, porque es fruto de nuestro compromiso con los pacientes, y nuestra vocación de hacerles llegar innovaciones que cambien su vida”.

¿Qué es la hemofilia?

En nuestro país, según los datos que recoge la FMH, existen más de 4.000 pacientes con hemofilia A y B, un desorden que puede llegar a provocar, en un estado avanzado de la enfermedad, hemorragias frecuentes en músculos y articulaciones.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que provoca la deficiencia en uno de los factores del sistema de coagulación. La sangre tiene doce factores de coagulación (proteínas numeradas de la I a la XIII) que trabajan de forma conjunta para que la sangre coagule y cierre las heridas que se puedan producir. Cuando existen alteraciones en alguno de estos factores, existen problemas para coagular y esto es lo que se conoce como hemofilia.

Esta enfermedad es de origen genérico, siendo las mujeres las portadoras de esta anomalía en su cromosoma X. La hemofilia afecta a 1 de cada 100.000 nacidos y existen dos tipos distintos:

  • La hemofilia A afecta el factor de coagulación VIII. Esta es el tipo de hemofilia más común llegando a afectar a 1 por cada 5.000 nacidos.
  • La hemofilia B afecta al factor de coagulación IX. También es conocida como enfermedad de Christmas y es menos común, está presente en 1 de cada 30.000 nacidos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *