Noticias » Cultura y Ocio » Saetas y música sacra en la Semana Santa, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk en Matadero, música de vanguardia en CentroCentro… agenda cultural de Madrid (15 al 17 de abril)

Saetas y música sacra en la Semana Santa, el Nobel de Literatura Orhan Pamuk en Matadero, música de vanguardia en CentroCentro… agenda cultural de Madrid (15 al 17 de abril)

Gacetín Madrid

En plena Semana Santa, Madrid ofrece propuestas vinculadas a esta conmemoración, como la saeta que cantará María Terremoto al paso de la procesión de Jesús de Medinaceli, el Stabat Mater de Boccherini en Condeduque o la tradicional tamborrada en la plaza Mayor.

Pasados estos días, la literatura se vestirá de largo en Matadero con la presencia del Premio Nobel Orhan Pamuk, la música de vanguardia inundará el auditorio de CentroCentro y Emsable Trifolium ofrecerá un concierto de música antigua en el Fernán Gómez.   

Saeta a cargo de Maria Terremoto. Cuándo: 15 de abril. Dónde: Iglesia de las Calatravas. Calle Alcalá, 25. Precio: gratuito

María Terremoto cantará una saeta en la Iglesia de las Calatravas durante la procesión de Jesús de Medinaceli, en el momento del encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. La cantaora, hija y nieta de Fernando Terremoto y Terremoto de Jerez, respectivamente, ya tenía en sus genes todo lo necesario para convertirse en una de las artistas flamencas de más relevancia nacional.

Su consagración como cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, en la que logró el Giraldillo Revelación, premio que fue respaldado al año siguiente con prestigiosa Venencia Flamenca. Tras recibir estos galardones, María se convierte en uno de los grandes exponentes del panorama flamenco, de cuyo arte se puede disfrutar el Jueves Santo.

Stabat Mater, de Luigi Boccherini. Cuándo: 16 de abril. Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11. Precio: acceso gratuito. Retirada previa de entrada en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto 

Otro de los imprescindibles de la Semana Santa, la música sacra, vuelve este año con una de las obras maestra de esta expresión artística. El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se inundará con la melodía del Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi.

Una pieza con una exquisita parte vocal y elegante acompañamiento que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1801. La velada correrá a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Tamborrada. Cuándo: 17 de abril. Dónde: Plaza Mayor. Precio: gratuito

El Domingo de Resurrección, a partir de las 12:00 horas, las calles del centro de la capital serán testigo de uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa madrileña, la Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto.

El próximo 17 de abril, medio centenar de repicantes y tamboreros harán retumbar los muros de la villa y sus interiores y podrán fin a estas conmemoraciones en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras). Desde allí accederán a la Plaza Mayor por la calle Ciudad Rodrigo para colocarse en un “corral” en el centro de la Plaza. El acto terminará hacia las 13:00 horas.

Orhan Pamuk en conversación con Patricia Almarcegui (LITERATURA). Cuándo: 19 de abril. Dónde: Matadero Madrid. Nave 17. Paseo de la Chopera, 14. Precio: 3 euros 

Matadero Madrid recibe al Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, en una nueva entrega de la programación continua de su festival literario Capítulo uno. El escritor turco protagonizará una conversación conducida por Patricia Almarcegui, profesora de literatura comparada y especialista en orientalismo, en la que se profundizará en el universo del autor, que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.

La reciente publicación en castellano de su última novela Las noches de la peste (Literatura Random House, 2022) dará pie a abordar con el autor algunos de los temas que protagonizan nuestro presente. Pamuk empezó a escribir esta obra hace cinco años, mucho antes de la pandemia de la COVID-19. Sin saberlo, a través de sus páginas, el autor se embarcó en un diálogo con la actualidad que se anclaba en el pasado.

Un poderoso influjo, por Emsable Trifolium (MÚSICA ANTIGUA). Cuándo: 20 de abril. Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Precio: de 16 a 20 euros 

Este programa muestra la poderosa influencia que el compositor J. Haydn (1732-1809) ejerció en el mundo musical de su época, tanto en nuestro país como en el contexto europeo. En España, basta comprobar la cantidad de sinfonías y música de cámara del compositor depositada en buen número de archivos como la Biblioteca de Palacio, Casa Benavente–Osuna o la Casa de Alba. Esta influencia marcó las formas compositivas de los músicos que orbitaron en la corte de Carlos III y su hijo, Carlos IV.

El repertorio de este concierto, incluido en el festival Música Antigua del Fernán Gómez, incluye obras de M. Canales y J. Teixidor, así como el Cuarteto en sol mayor, primero de una colección de seis que W.A. Mozart dedicó al maestro Haydn y en el que parece que se inspiró para escribir su motivo inicial en el Cuarteto en mi b mayor de M. Canales, lo que da idea también de la difusión que la música española pudo tener en la Viena de la época.

Chillar todo el día (MÚSICA). Cuándo: 21 de abril. Dónde: CentroCentro. Auditorio. Plaza de Cibeles, 1. Precio: gratuito, previa reserva de entradas en este enlace.

Partiendo de un cuento de Kafka, Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, este espectáculo, que mezcla los ámbitos musical, escénico y audiovisual, se interroga sobre el papel del arte en la sociedad y sobre la propia noción de pueblo, especialmente en contextos de crisis. Escrito poco antes de morir Kafka, en 1924, el texto esboza las relaciones paradójicas entre una sociedad de ratones y su cantora Josefina, cuyas cualidades artísticas son a la vez objeto de admiración, suspicacia y controversia.

La obra ha recibido interpretaciones diversas, tanto por su capacidad de evocación como por la manera ambigua en que trata la figura del artista. Aquí se convierte en un lugar desde el que cuestionar los límites de la improvisación y el carácter supuestamente excepcional de la labor artística.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.