Noticias » Cultura y Ocio » La relación entre el cine y la literatura protagonizan la programación de Cineteca Madrid en abril

La relación entre el cine y la literatura protagonizan la programación de Cineteca Madrid en abril

Gacetín Madrid

Cineteca Madrid centra su programación de abril en las relaciones que el cine, desde su nacimiento, ha mantenido con la literatura. Una relación compleja establecida en dos direcciones: la del cine que se acerca a la literatura en una suerte de dependencia narrativa y la de la literatura que anhela aproximarse a ese nuevo arte ligero, dinámico y liberado del peso imponente de la tradición.

Para reflexionar sobre el vínculo entre estas dos artes y con el título Letrismos, Cineteca nutre este mes su programación con adaptaciones radicales, películas sobre la creación literaria, correspondencias filmadas, aproximaciones de artistas plásticos y teóricos a la labor literaria y otras creaciones. 

Correspondencias filmadas

Además, Cineteca ofrece una muestra única del proyecto de Garbiñe Ortega para el Festival Punto de Vista de Pamplona 2021 titulado Las cartas que no fueron también son, que está formado por una colección de diez cortometrajes y una serie de textos sobre la creación cinematográfica con declaraciones de amor al cine que algunos de los directores más relevantes de la actualidad dedican a otros desaparecidos: Raya Martin a Wes Craven, Mariano Llinás a Jean Vigo, Deborah Stratman a Nancy Holt, Alejo Moguillansky a Michelangelo Antonioni, Ana Vaz a Maya Deren. Una correspondencia solo posible en el cine y para el cine que se completa con la proyección de dos películas fascinantes del cineasta belga Éric Pauwels tituladas Carta a mi hija y Carta a Jean Rouch.

Dora García, una de las artistas españolas contemporáneas con mayor proyección internacional, presenta este mes en Cineteca tres de sus películas de temática literaria: The Joycean Society (2013), sobre los textos de James Joyce, Segunda vez, sobre el teórico vanguardista Oscar Masotta (2018), y Love With Obstacles (2020), sobre la escritora marxista y feminista Alexandra Kollontai.

Y el ciclo Universo Lem, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ofrece las mejores adaptaciones cinematográficas de los textos del legendario escritor polaco Stanislaw Lem, en las que sus lúcidas ideas sobre el futuro de la humanidad pasaron a la gran pantalla. Es el caso de Milhojas (Andrzej Wajda, 1968), El autor de Solaris (Borys Lankosz, 2016), La trampa (Krzysztof Dębowski, 1962) o Los consejeros del rey Hidropsio (Natalia Brożyńska, 2016).

Encuentros radicales

La sección (Re)visiones ofrece una extensa perspectiva de algunos de los encuentros más radicales de la historia entre cine y literatura que abarcan desde el reto de adaptar novelas imposibles -como Bajo el volcán, de Malcolm Lowry por John Huston, El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs por David Cronenberg o La obra maestra desconocida, de Honoré de Balzac por Jacques Rivette- hasta el deseo de plasmar en imágenes el universo mental y creativo de un escritor –Orfeo, de Jean Cocteau-, pasando por el proceso de escritura de un poema –Patterson, de Jim Jarmusch-, la eterna actualización de las fábulas –La bella durmiente, de Ado Arrieta-, la importancia del relato oral como motor creativo –Mysterious Object at Noon, de Apichatpong Weerasethakul- o la fascinación por los vínculos entre la imagen y el texto –Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard–.

Además, la sección Arqueologías pone el foco en la adaptación de El cantar de los cantares, de Fray Luis de León, realizada por el poeta y editor Manuel Altolaguirre durante su exilio de España en la posguerra. Se trata de una joya rescatada que se proyecta en una sala de cine por primera vez desde el año 59.

Los estrenos del mes profundizan en la comprobación de que la literatura sigue siendo en la actualidad uno de los motores fundamentales de la creación cinematográfica con el reestreno de la restauración en 4K de Francisca (Manoel de Oliveira, 1981), adaptación de una novela de Agustina Bessa-Luís sobre Camilo Castelo Branco; El tiempo perdido (María Álvarez, 2020), retrato de un club de lectura volcado en la interpretación de la obra de Proust, y Una película póstuma (Sigfrid Monleón, 2022), profunda reflexión sobre la soledad en la que resuenan ecos de Rilke. 

La noche Z y Espacio hablado

La noche Z, sección dedicada a difundir y poner en valor el cine hecho al margen de la industria, presenta este mes La hija de Frankenstein, uno de los cuatro títulos que realizaron el productor Marc Frederic y el director Richard E. Cunha para explotar en el circuito de autocines de los años 50. En esta versión del mito de Mary Shelley, el nieto del doctor Frankenstein decide continuar las labores científicas de su abuelo con terribles resultados.

Y la sección de acceso gratuito Espacio hablado, que propone un acercamiento teórico al tema del mes, corre a cargo en abril del novelista y editor Manuel Guedán, que reflexionará sobre la mutua admiración histórica entre cine y literatura. Parafraseando al oso Baloo y al mono Lou, de El libro de la selva en la versión de Disney, Dubidú, quiero ser como tú es el título de una charla en la que el deseo de ser otra cosa es la clave para alcanzar nuevos cauces de expresión.

Medios Sintientes, ciclo Germán Bobe y CineZeta

En colaboración con Medialab Matadero, el ciclo Medios Sintientes presenta una colección de títulos independientes. El programa de proyecciones se ha dividido en tres secciones que incluyen obras audiovisuales de artistas como Susan Schuppli, Jussi Parikka o Peter Gallison, junto a títulos cinematográficos y documentales como The Great Silence de Allora & Calzadilla o Medium Earth de Otolith Group.

El ciclo Germán Bobe: Disidencias barrocas y transición política en Chile, es un recorrido por el trabajo de este creador audiovisual, concretamente en su primera década creativa, marcada por su diálogo con el contexto social y político chilenos y que, a su vez, permite conocer una temprana poética LGBT en la que profundizarán artistas de distintos campos en los años siguientes.

Y el equipo de jóvenes programadores de CineZeta dedica este mes su pantalla al clima, lejos de fabulaciones y de visiones catastrofistas, con cuatro películas que, desde lo poético, lo íntimo o lo más explosivo de la cultura fósil, a punto de convertirse en ruina, nos permiten mirar a la crisis climática y buscar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.