Noticias » Distritos » Centro » El distrito de Centro conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

El distrito de Centro conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Gacetín Madrid

Hoy, día 8 de abril, el distrito de Centro conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el Salón de Plenos de la Junta Municipal. El concejal-presidente del distrito, José Fernández, ha leído un manifiesto en apoyo a la difusión de la cultura e idiosincrasia del pueblo gitano “a fin de incorporarlos a nuestra sociedad sin que ello suponga una exclusión o una merma en su condición”.

La Junta Municipal de Centro, según ha expresado José Fernández, “quiere seguir comprometida con la promoción de todas aquellas medidas y acciones que posibiliten el acceso generalizado del pueblo gitano a los sistemas de bienestar social, potenciando la participación activa de las personas gitanas en nuestra sociedad”. En este sentido, desde la junta municipal “se fomentarán actos y actividades con entidades y foros culturales, además de facilitar la convivencia entre los vecinos de nuestro distrito y de nuestra ciudad”. Fernández se ha despedido como lo hacen los gitanos del mundo, “con un deseo que es filosofía de vida, salud y libertad”.

Para finalizar esta conmemoración, el pequeño José Luis Fernández, más conocido como Chavito, ha cantado el himno gitano del músico serbio Jarko Jovanovic, el Gelem Gelem. El intérprete, participante en un concurso infantil de talentos, canta desde los dos años y a través de su voz ha mostrado sus influencias de arte gitano y flamenco. Chavito ha declarado que “uno de los fundamentos de mi vida es el respeto, así como vivir manteniendo mis propias señas de identidad”.

El punto de partida de este día 8 de abril fue el Congreso Mundial Gitano que se celebró en Londres en 1971. La conmemoración mundial de esta fecha sirve para reconocer y recordar la historia de un pueblo, el romaní, que desde el siglo IX se ha ido trasladando desde las regiones de Punjab y Sinth, en el noroeste de la India, a otras zonas del mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.