El distrito de Centro conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Hoy, día 8 de abril, el distrito de Centro conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto en el Salón de Plenos de la Junta Municipal. El concejal-presidente del distrito, José Fernández, ha leído un manifiesto en apoyo a la difusión de la cultura e idiosincrasia del pueblo gitano “a fin de incorporarlos a nuestra sociedad sin que ello suponga una exclusión o una merma en su condición”.

La Junta Municipal de Centro, según ha expresado José Fernández, “quiere seguir comprometida con la promoción de todas aquellas medidas y acciones que posibiliten el acceso generalizado del pueblo gitano a los sistemas de bienestar social, potenciando la participación activa de las personas gitanas en nuestra sociedad”. En este sentido, desde la junta municipal “se fomentarán actos y actividades con entidades y foros culturales, además de facilitar la convivencia entre los vecinos de nuestro distrito y de nuestra ciudad”. Fernández se ha despedido como lo hacen los gitanos del mundo, “con un deseo que es filosofía de vida, salud y libertad”.

Para finalizar esta conmemoración, el pequeño José Luis Fernández, más conocido como Chavito, ha cantado el himno gitano del músico serbio Jarko Jovanovic, el Gelem Gelem. El intérprete, participante en un concurso infantil de talentos, canta desde los dos años y a través de su voz ha mostrado sus influencias de arte gitano y flamenco. Chavito ha declarado que “uno de los fundamentos de mi vida es el respeto, así como vivir manteniendo mis propias señas de identidad”.

El punto de partida de este día 8 de abril fue el Congreso Mundial Gitano que se celebró en Londres en 1971. La conmemoración mundial de esta fecha sirve para reconocer y recordar la historia de un pueblo, el romaní, que desde el siglo IX se ha ido trasladando desde las regiones de Punjab y Sinth, en el noroeste de la India, a otras zonas del mundo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *