Noticias » Cultura y Ocio » Conciertos de órgano en San Ginés, poesía mística en Iván de Vargas, Mark Twain y Arturo Pérez Reverte en Cineteca… agenda cultural de Madrid (8 al 14 de abril)

Conciertos de órgano en San Ginés, poesía mística en Iván de Vargas, Mark Twain y Arturo Pérez Reverte en Cineteca… agenda cultural de Madrid (8 al 14 de abril)

Gacetín Madrid

La programación cultural regresa este año a la Semana Santa madrileña y en los próximos días ofrece la actuación de destacados concertistas en el ya tradicional Ciclo de Órgano en la iglesia de San Ginés, y un encuentro en torno a la poesía mística escrita por mujeres en el Siglo de Oro en la biblioteca Iván de Vargas.

Además, la agenda de estos días incluye una nueva entrega del festival de cine documental y literatura DodDoc, con Mark Twain y Arturo Pérez Reverte como protagonistas, la gala de los artistas de circo solidarios Saniclown en el Price, un montaje de la Compañía Albadulake y una exposición sobre Antonio Gades, ambas actividades dentro del Festival Danza en la Villa en el Fernán Gómez, y una exposición que recorre la vida la Madrid de 1900 a 1936 a través de fotografías en el Museo de Historia.

Mark Twain, de Ken Burns + conversación Arturo Pérez Reverte y Pilar Reyes (CINE Y LITERATURA). Cuándo: 8 de abril. Dónde: Cineteca Madrid. Precio protección: 3,5 euros

Nueva entrega del festival de cine documental y literatura DocDoc. En esta ocasión, y aprovechando que este año se cumple el aniversario de la publicación de las obras completas de Twain en 1922, Cineteca propone este extraordinario documental inédito en España, dirigido por uno de los grandes nombres del género en el ámbito internacional, Ken Burns, nominado al Oscar en dos ocasiones. Al finalizar la proyección, el escritor Arturo Pérez Reverte y su editora Pilar Reyes conversarán en torno al tema `El gozo de pensar aventuras´. 

Bernhard Schneider y Carlos Paterson (XV Ciclo Música de Órgano en San Ginés). Cuándo: 8 de y 11 de abril. Dónde: Iglesia de San Ginés. Calle del Arenal, 13. Precio: acceso libre hasta completar aforo

La programación cultural de Semana Santa regresa este año a Madrid con la música como protagonista. Entre los platos fuertes de esta oferta figura el ya tradicional Ciclo de Órgano de San Ginés, que incluye cuatro conciertos.

En la agenda de esta semana destacamos los dos últimos: el que ofrecerá Bernhard Schneider, concertista de órgano internacional de Braunschweig (Alemania), este viernes, 8 de abril, con obras de Johann S. Bach, Max Reger, César Franck y Franz Liszt, y el de Carlos Paterson, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia, el día 11, cuyo repertorio reúne piezas de César Franck, Alexander Guilmant, Max Reger, Olivier Messiaen y Charles Marie Widor.

La vuelta al mundo en 1001 sonrisas (CIRCO/GALA SANICLOWN). Cuándo: 9 y 10 de abril. Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Precio: de 1 a 18 euros 

La Gala Saniclown convoca en el Price desde hace años a miles de personas que disfrutan de una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia. Una estupenda ocasión para contribuir con la misión de Saniclown y pasar una inolvidable tarde en torno a la pista, con artistas de reconocido prestigio internacional que donan su arte para que la belleza del vivo y el directo llegue a los hospitales.

La divertidísima clown Monsalmon ejercerá como maestra de ceremonias de esta gala que contará con la sorprendete rueda Cyr de Suzon Gheur, la magia y ventriloquía de Jaime Figueroa, los portes acrobáticos de la compañía Tókà, la escalera aérea de la compañía Peto a Peto, el verticalismo de Libby Halliday, y el mimo de Siro López y Marcelo David Ndong.

Serrana, por la Compañía Albadulake (DANZA). Cuándo: 9 y 10 de abril. Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: de 16 a 20 euros

La dramaturgia de este trabajo de la Compañía Albadulake, incluida en el festival Danza en la Villa, transcurre paralela al romance del siglo XV La serrana de la Vera. En esta ‘serrana’ del siglo XXI es el pueblo el que cuenta la historia en formato vídeo. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el montaje transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito.

El espectáculo comienza con el equilibrio natural del medio, relacionando cada personaje a un elemento de la naturaleza, aire, agua, tierra y profundiza en la trasformación que el ser humano padece a través de las relaciones de poder, abuso y conformidad.

Santas y Místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura (RECITAL POÉTICO/CHARLA). Cuándo: 12 de abril. Dónde: Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Calle San Justo, 5). Precio: acceso libre hasta completar aforo

La novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel, ganadora del Poetry Slam, protagonizan este encuentro incluido también en el programa de Semana Santa. Dos artistas de dos generaciones que ayudarán a entender por qué es tan importante esta celebración.

El acto se compone de un recital y de una charla en la que ambas reflexionarán sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres. Alejandra de Miguel y Menchu Gutiérrez leerán poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

Antonio Gades. Tierra, mar y fuego. Cuándo: hasta el 29 de mayo. Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: entrada gratuita 

Como complemento al festival Danza en la Villa, el Fernán Gómez ha organizado esta exposición en homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades (1936-2004), referencia esencial en el panorama dancístico y teatral europeo del siglo XX.

La muestra incluye carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados y materiales recopilados por Gades. También se muestran piezas de su colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados en la representación de las distintas coreografías.

Madrid hace un siglo. 1900-1936 (Archivo ABC) (EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA). Cuándo: hasta el 18 de septiembre. Dónde: Museo de Historia de Madrid. Calle Fuencarral, 78. Precio: acceso libre 

Imágenes de escenas cotidianas como las de las vendedoras de pavos en Navidad en la Plaza Mayor, o las mujeres que ofrecen flores a los transeúntes, instantáneas de hechos ‘noticiables’ como la inauguración del edificio Metropolis o el funcionamiento los primeros tranvías, manifestaciones, funerales, verbenas, carnavales e incluso la foto exclusiva del atentado a Alfonso XIII el día de su boda.

Estos y otros temas conforman la exposición que alberga el Museo de Historia de Madrid y que son un recorrido por la historia del fotoperiodismo en la ciudad. Cedidas por el Archivo ABC, las imágenes permiten conocer en profundidad la realidad del Madrid del primer tercio del siglo XX y van acompañadas de textos que sitúan cada escena en su contexto y a los que se puede acceder a través de un código QR.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.