Noticias » Comunidad » Sanidad fija la fecha exacta para el fin de la mascarilla en interiores

Sanidad fija la fecha exacta para el fin de la mascarilla en interiores

Gacetín Madrid

El Ministerio de Sanidad ya ha fijado la fecha exacta para poner fin de la mascarilla obligatoria en espacios cerrados o interiores, aunque con algunas excepciones. Será a partir del miércoles, 20 de abril. Así  se lo ha trasladado la ministra del ramo, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se está celebrando este miércoles en Toledo.

La Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las diversas comunidades autónomas, han propuesto en un borrador remitido a los consejeros autonómicos el posponer el fin de la mascarilla obligatoria en espacios cerrados o interiores a después de las vacaciones de Semana Santa.

En un principio, desde el Gobierno de España se barajaba que la fecha del fin de la mascarilla en interiores fuera el 14 de abril, Jueves Santo. Sin embargo, los expertos han advertido que en este período vacacional se suelen producir numerosos desplazamientos e interacciones entre personas, y hace apenas una semana que se levantaron las cuarentenas para casos leves y asintomáticos de COVID-19.

En dicho documento reemitido a las comunidades autónomas, se establecería diversas excepciones a la retirada de la mascarilla en interiores, como serían las residencias, los hospitales y el transporte público. La Ponencia de Alertas recomienda que siga siendo obligatoria la mascarilla para profesionales que trabajen en estos centros y para los visitantes.

Y también para los ingresados en hospitales, cuando se encuentren en zonas comunes como los pasillos. Sin embargo, en el caso de centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, estarían obligados solo trabajadores y visitantes, pero no usuarios: “dado que la institución constituye el domicilio de las personas que allí residen, se considera que el uso permanente de la mascarilla afecta al bienestar de estas persona”, se expone desde la Ponencia.

Finalmente, se mantendría la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público dado que “se concentra mucha población en espacios pequeños con poca distancia interpersonal y a veces durante largos periodos de tiempo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.