Noticias » Cultura y Ocio » Abril se convierte en el mes de danza en el teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Abril se convierte en el mes de danza en el teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Gacetín Madrid

El teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa vuelve un año más a su cita con la danza. El festival Danza en la Villa, que se celebrará en este espacio escénico del 1 al 17 de abril, ofrecerá al público 18 representaciones a cargo de diez compañías que representan diversos estilos, desde danza contemporánea, a danza-teatro, neoclásica, urbana o tradicional.

El festival se completa con la exposición Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, un homenaje a este bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza. La muestra está compuesta por materiales del artista que abarcan toda su vida, desde 1936 y 2005. Son carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados recopilados por Gades. También se incluyen piezas de su colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados en representación de las distintas coreografías. La muestra, que se podrá ver del 7 de abril al 29 de mayo, es una producción del teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica.

Laila Ripoll, directora artística del Fernán Gómez, ha señalado que “durante tres semanas, Danza en la Villa regresará al centro con su espíritu ecléctico y su intento de recoger todos los lenguajes, todos los estilos, para todos los gustos y todas las edades”. El festival mostrará desde una reinterpretación de El lago de los cisnes a la ancestral Roda del barro y del agua, desde los sonidos y los movimientos de los barrios hasta el color y la atmósfera mexicana.

La Sala Guirau será el escenario principal, donde se podrá disfrutar con las propuestas de mayor formato, pero se mantendrá la Sala III para las propuestas menos convencionales.

Sala Guirau 

Sol Picó Compañía de Danza

Malditas plumas. 1 y 2 de abril

Este espectáculo recorre diferentes episodios de la vida de un personaje, encarnado por Sol Picó, en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia. En esta obra el público conoce la historia de una vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias… de las que nunca se sabe si son ficción o realidad. En 1994 la bailarina y coreógrafa Sol Picó creó la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre. Su trabajo se inscribe en una línea de mestizaje donde interactúan diferentes géneros. Su técnica madurada alía fuerza, precisión y dinamismo apoyando el trato orgánico de sus creaciones, constantemente dinamizadas por el humor.

Mey-Ling Bisogno

Cómeme otra vez. 6 y 7 de abril

Diez años han transcurrido desde la creación de Cómeme, pero la temática de este espectáculo sigue siendo actual, porque los arquetipos y las emociones primarias del individuo son las mismas. Sin embargo, el contexto manera de interactuar ha cambiado radicalmente, se ha transformado, lo que se refleja en este montaje a cargo de Mey-Ling, bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela. Desarrolla su carrera en un viaje por Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. Estudió diversas técnicas de danza, movimiento y teatro, incluyendo programas formales en Alvin Ailey (NY) y L’Ècole Jacques Lecoq (París).

Compañía Albadulake

Serrana. 9 y 10 de abril

Serrana es un espectáculo abierto y transversal que profundiza en el Romance de la Serrana de la Vera tanto a nivel antropológico como existencial. La dramaturgia sostenida por tres personajes transcurre paralela al romance del siglo XV, romance que cuenta el propio pueblo en formato video. La historia bien podría tratarse de una Serrana del siglo XXI. Sin texto, basado en un trabajo coreográfico y de teatro físico, el espectáculo transita por la identidad cultural de un pueblo, por su memoria y por su creación colectiva del mito. El espectáculo corre a cargo de la Compañía Albadulake, compuesta por el malabarista Antonio Moreno y la bailaora Ángeles Vázquez

LaMov Ballet

El lago. 13, 14 y 15 de abril

En esta versión contemporánea de El Lago de los Cisnes que propone LaMov, el coreógrafo Víctor Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje. El

LaMov Ballet nace en 2008 en Zaragoza y en este tiempo ha estrenado 16 espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos. Entre ellas se encuentran clásicos como El CascanuecesLa Bella DurmienteLa Cenicienta o El Trovador, y obras más contemporáneas de coreógrafos como Itzik Galili, Sharon Fridman, Henrique Rodovalho, Francisco Lorenzo, Nunzio Impellizzeri o Gustavo Ramírez Sansano.

Leyendas de México

Esencia mexicana. 17 de abril

En este espectáculo, Leyendas de México presenta una muestra de las regiones más representativas del folklore mexicano, un trocito de lo que se ha llevado al mundo. El público recorrerá sus danzas autóctonas, sones jarochos, jarabes y música del mariachi. disfrutando de aquello que caracteriza a los y las mexicanas: la música, la alegría, fiesta y el color.

Sala III 

Marea Danza

Roda. 5 de abril

Cinco bailarinas en el escenario crean con sus cuerpos en este montaje una danza a la vida, a las costumbres y a la tierra a la que pertenecen. Una danza en la que conviven la plasticidad del movimiento contemporáneo con la tradición del folklore valenciano y la clara herencia árabe que pervive en él, para hacerlos llegar al presente a través de la música y el movimiento. El espectáculo corre a cargo de Marea Danza, una compañía de flamenco y danza española, creada en 2014, que pretende acercar dichas disciplinas a la creación contemporánea y con ello a un público heterogéneo.

Cía. manuela barrero dlcAos

I´ll be your mirror. 8 de abril de 2022

La cía. manuela barrero dlcAos presenta una adaptación para espacio no convencional de su pieza I’ll be your mirror. En ella, muestra cómo el ser humano vive en eterna búsqueda de lo verdadero, y se hace dependiente de lo más inverosímil para salvarse cuando el camino se hace duro. Manuela Barredo crea en 2016 la cía. manuela barrero dlcAos, un proyecto en el que el encuentro entre diferentes disciplinas (artes plásticas, lo audiovisual, literatura, música, danza, teatro, pensamiento) y lo escénico, marca la línea de cada creación.

Chevi Muraday & Miss Beige

Pas de deux. 12 y 13 de abril

La danza y la performance se dan la mano en esta pieza donde brilla la simpleza en el mejor de los sentidos bajo la majestuosidad de Tchaikovsky. En un mundo del retoque, Chevi Muraday Miss Beige (Anna Esmith) se unen para hacer un montaje donde no haya ningún artificio, solo su presencia, sus disciplinas y la comunicación que surgen entre ambas. Chevi Muraday crea en 1977 su propia compañía de danza. En estos 24 años ha creado más de 40 piezas y ha bailado en los principales escenarios y festivales. Anna Esmith es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres.

David Blanco & Sergio Toyos

Gochos. 15 de abril

En Grado, Asturias, se encuentra la fosa común de El Rellán. En ella, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha conseguido exhumar el cuerpo de 14 víctimas del franquismo, aunque algunos expertos opinan podría haber centenares de cuerpos más. Los trabajos han tenido que parar hasta que se derribe una estructura de cemento construida en los años 50 para albergar una de explotación ganadera. El sonido metálico de los cerrajes, el gruñido de los gochos y el murmullo del río que bordea la finca formarán parte de los ecos sobre los que se baila esta pieza. David Blanco comenzó su carrera profesional como bailarín de Hoy no me puedo levantar o El último jinete. Desde entonces ha trabajado con coreógrafos como Rakel de la Vega, Chevi Muraday o Rebeca Falcón y ha participado en espectáculos como Los 40, el musical, o The Hole 2.

Oulouy

Black. 16 de abril de 2022

Black en una pieza escénica de danza basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump, con la que el artista pretende reflexionar y expresar cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad ‘moderna’. Oulouy. nacido en Costa de Marfil y afincado en Barcelona, está especializado en danzas urbanas y varias danzas modernas africanas, con un fuerte énfasis en el freestyle. Es codirector del proyecto I love this dance media. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.