Noticias » Distritos » Chamberí » Un nuevo día de campo es posible en Chamberí

Un nuevo día de campo es posible en Chamberí

Gacetín Madrid

El pasado 19 de febrero, el colegio María Inmaculada propuso a las familias del distrito madrileño de Chamberí un plan educativo y lúdico para disfrutar de sus espacios más naturales. Una jornada en la que los asistentes pudieron descubrir y vivir su huerto, su jardín secreto y otros rincones interesantes del colegio donde sus alumnos siembran y cuidan de la naturaleza para recoger vida.

“Me ha encantado el asombro de las familias, que por cierto han acudido muchísimas, al descubrir la joya en forma de jardines y espacios verdes y bien cuidados que hay en el cole y también la disponibilidad absoluta del personal del colegio. (…) Como decía una mamá, tenéis un precioso secreto digno de compartir, en medio de Chamberí”, afirmaba Nieves Horcajo, cofundadora del portal Coles y Guardes, pocas horas después de vivir la experiencia.

Tras el éxito obtenido en la primera edición de este día de campo en el corazón de Chamberí, el colegio María Inmaculada de las Hijas de la Caridad abrirá de nuevo sus puertas el próximo sábado 2 de abril, para que los niños y niñas más pequeños, junto a sus familias, puedan tener la oportunidad de vivir un auténtico día de campo.

De la mano de educadores expertos, cada pequeño asistente tiene reservado un espacio exclusivo en el huerto para plantar y ver crecer su propia siembra. Un espacio que compartirá el colegio para cuidar juntos (familia y colegio) las semillas plantadas hasta su cosecha.

 “Bajo el lema Juntos cuidamos lo que más quieres pretendemos transmitir lo que creemos en el colegio: la importancia del cuidado. Queremos que los niños y niñas aprecien, desde pequeños, su valor: cuidar de sí mismos, de los otros y del entorno. La cultura del cuidado está muy arraigada en nuestro cole María Inmaculada y nos parece que una manera perfecta de comprenderlo es acercándonos a la naturaleza, aprendiendo cómo, con paciencia y dedicación, la vida crece”. Lo explica Silvia Galán, Directora Pedagógica de Infantil y Primaria del colegio, quien además añade que en esta jornada de esparcimiento familiar, se viven valores como la responsabilidad, el medio ambiente, el trabajo en equipo, la comunidad, la cooperación, el respeto, el compromiso, la paciencia y la sostenibilidad.

La jornada estará amenizada, además, con música en vivo interpretada por los propios alumnos de la Escuela de Música del colegio, juegos para los más pequeños, y un picnic que se compartirá con todos los asistentes. Habrá también un espacio dedicado a la información: el rincón de María Inmaculada Radio, donde los alumnos “reporteros” de Secundaria, se encargarán de hacer el seguimiento de la jornada. Para asistir sólo hace falta apuntarse en está página de la web del colegio.

Sobre el huerto urbano

El Huerto nació hace 7 años, en un espacio anexo a los patios de Educación Infantil. Se encuentra junto al Jardín de las Hijas de la Caridad, un rincón privilegiado incluido en el catálogo de parques y jardines protegidos de la Villa de Madrid (un rincón secreto en el barrio).

Nació para los alumnos de las clases de Infantil, pero creció gracias al interés que despertó en todo nuestro alumnado y después en las familias al completo. Ahora también abre las puertas a las familias del barrio: es un lugar para todos.

DETALLES DE LA JORNADA

Sábado 2 de abril · De 11:00 a 13:30 h.

Jardín y Huerto del colegio Mª Inmaculada Chamberí. Paseo del General Martínez Campos 18, Madrid. Entrada por Calle de Fernández de la Hoz, 25.

  • Bienvenida a las familias
  • Talleres con los niños: Hotel de insectos, Huerto vertical y… en casa, más.
  • Visita al jardín secreto
  • Aperitivo picnic
  • Despedida

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.