Inicio Cultura y Ocio Música, danza, talleres infantiles, cine, performance, ruta de tapas… agenda cultural de Madrid (1 al 3 de abril)

Música, danza, talleres infantiles, cine, performance, ruta de tapas… agenda cultural de Madrid (1 al 3 de abril)

Gacetín Madrid

Este fin de semana (1 al 3 de abril) la agenda cultural de Madrid viene cargada de música, danza, cine, talleres infantiles en Planetario Madrid, tapas y performance, todo lo necesario para disfrutar de los primeros días de abril sin salir de la capital.

Lichis, el cantante de La Cabra Mecánica, retoma su proyecto en solitario con El Hombre Orquesta en 21distritos e Isabel Do Diego muestra su último trabajo de folclore electrónico en Condeduque. El Fernán Gómez inaugura su festival Danza en la Villa con el espectáculo Malditas plumas, inspirado en el género de la revista. La ‘performance’ El pacto del olvido, invita a reflexionar en Matadero Madrid sobre el silencio histórico en España. Y Planetario Madrid ofrece a los más pequeños un taller para conocer los secretos del Sistema Solar

Lichis (Música). Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10

Este viernes tienes la oportunidad de escuchar en directo a este barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, que retoma en 21distritos su camino en solitario con ‘El Hombre Orquesta’, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria. Lichis fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, el aclamado grupo nacional de pop-rock de los 2000, que llegó al número uno de Los 40 Principales, y cuyas canciones La lista de la compra -su dúo con María Jiménez- o No me llames iluso -tema del cupón de la ONCE- eran tarareadas por todo el mundo. Más adelante, en solitario, logró emocionarnos con Tras Modo Avión (2014) y Mariposas & Torneos de Verano (2018), un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que nos abrió su alma.

Isabel Do Diego (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle de Conde Duque, 11

Tras el nombre de Isabel Do Diego se esconde el actor y dramaturgo cordobés Juan Diego Calzada, de la reconocida y provocadora compañía teatral Vértebro. El artista utiliza para formar su nombre artístico el de sus abuelos Isabel y Diego en forma de homenaje, convirtiéndose en un personaje que acerca la música popular española al quejío andaluz de Córdoba, la ciudad donde nació.

Do Diego presenta ahora en Condeduque el segundo trabajo de su proyecto musical, Bestia Sagrada, donde mezcla el flamenco con las músicas de diferentes liturgias como el canto sacro del medievo europeo, la llamada a la oración en Mesopotamia o la recitación del Bunraku japonés.

Planeta misterioso (Taller infantil). Planetario de Madrid. Avenida del Planetario s/n. Parque Enrique Tierno Galván

En este taller, los niños de 6 a 9 años pueden aprender de forma divertida a identificar los planetas, conocer sus características más importantes, diferenciar planetas gaseosos y planetas rocosos, reconocer las fases de la Luna o entender los movimientos de la Tierra. La actividad comienza con un juego en grupo, donde el reto es que descubrir un planeta misterioso. Como recompensa, el educador, a través de vídeos, los acompañará en un viaje para acercarse a los misterios del Sistema Solar.

En la última parte de la actividad, cada asistente podrá fabricar un modelo para reconocer las fases lunares. La entrada es gratuita previa reserva en este enlace.

Malditas plumas (Danza). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Abril es el mes de la danza en el espacio escénico de la plaza de Colón. Su festival Danza en la Villa regresa con su espíritu ecléctico y su deseo dar voz a todos los estilos de esta disciplina artística. Sol Picó Compañía de Danza es la encargada de abrir el telón con Malditas plumas, un espectáculo que recorre diferentes episodios de la vida de una vedette del Paralelo y comparte sus recuerdos, experiencias, vivencias, sin que nunca se llegue a saber si son sueño o realidad.

Inspirándose en el género de la revista española y su picaresca, esta obra juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó.

El planeta (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Sin dinero y al borde del desahucio, Leo y su madre se unen en su desgracia mientras traman, engañan y estafan para conseguir un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Este es el arranque de El planeta, ópera prima de la artista multimedial Amalia Ulman que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y que este fin de semana puedes ver en Cineteca. Rodada en la ciudad de Gijón, donde Ulman pasó su infancia y adolescencia, la película, narra en tono agridulce cómo el vínculo que une a madre e hija en este delicado momento se solidifica pese a que la desgracia parece estar siempre a la vuelta de la esquina.

El pacto del olvido (Performance). Matadero Madrid. Taller Centro de Residencias Artísticas. Paseo de la Chopera, 14

Este trabajo de Sergi Casero Nieto investiga el silencio histórico en España, un silencio que se ha transmitido a sucesivas generaciones y ha distorsionado la mirada de quienes han nacido después de la dictadura. Elementos inmateriales, como la luz y el sonido, evocan los recuerdos de los protagonistas, entre ellos la abuela del autor, que vivió la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura.

A través de un relato de autoficción, combinando experiencias personales, relatos, y documentos recopilados durante la investigación, la performance aboga por el valor de recoger diferentes perspectivas a través de la memoria y la historia oral, señalando las aristas del silencio colectivo y cuestionando las narrativas ‘oficiales’ de la historia.

El barrio de Prosperidad celebra su 2º Ruta de la Tapa con 17 bares y restaurantes participantes

¡Todo Madrid a tapear a La Prospe! Llega la 2º Ruta de la Tapa del madrileño barrio de Prosperidad (Prospe), en el distrito madrileño de Chamartín, que se celebra entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2022. Descubre las mejores tapas y todo lo que el barrio de Prospe tiene que ofrecerte: una zona de referencia en bares, salas de conciertos, magia, comercios y, desde 2020, con una cerveza propia, la Rubia del Barrio de Prospe.

Es una iniciativa para impulsar los bares y restaurantes del barrio, que surge de la unión de Cerveza Damas con los hosteleros de Prosperidad y que cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Chamartín, la asociación de Vecinos del Barrio de Prosperidad y Cerveza Damas. La Ruta cuenta con la participación de 17 bares y restaurantes que servirán sus mejores tapas acompañadas de la cerveza del barrio: La Rubia del Barrio de Prospe.

Una ligera y refrescante cerveza artesana lager con un toque diferente a la altura de nuestro dinámico e histórico barrio. El precio de la promoción de cerveza de Prospe + tapa de concurso es de 5 euros. La Ruta de la Tapa de Prospe es un evento de comercio de cercanía que apoya al comercio local, diseñado para que todos los asistentes disfruten de buenos momentos con amigos degustando las mejores tapas y cerveza.

Bares participantes:

Barítono (C/ García Luna, 1) – Miguelón (pastel de puerro con crema de queso y alioli caramelizado)

Bayres Beef (C/ Pradillo, 6) – Tapa Criolla Bayres

Benton Tapas Bar (C/ Mantuano, 40) – Carrillera de cerdo ibérico en salsa de vino tinto

Casa Cucumber (C/ López de Hoyos, 81 – Mercado de Prosperidad, Puesto 24) – Cheong Liew (torrezno de cerdo marinado en canela, mandarina y anís, sobre arroz)

Cavatina (C/ Marqués de Santillana, 2) – Croqueta de risotto de pollo al curry

Costa Blanca (C/ Nieremberg, 4) – Brocheta de raba de calamar con salsa alicantina

Costa Verde (C/ Eugenio Salazar, 29) – Los famosos callos de Sole

El Rinconcito de Juan (C/ Pradillo, 8) – Mini hamburguesa de pulled pork al estilo americano con salsa BBQ dulce picante y ensalada de col

La Bodega de Luis (Pje. Pradillo, 2) – Croqueta de ropavieja estilo La Bodega

La Prospe Tapas & Bar (Pl/ Prosperidad, 3) – Albóndiga de vaca abulense en salsa con chips de boniato y patatas

La Taberna del Cardenal (C/ Cardenal Silíceo, 35) – Sardina ahumada con ensaladilla y piparra

La Zahurda (C/ Príncipe de Vergara, 208) – Tosta de boquerón, anchoa y ventresca con base muy fina de mantequilla

Pizzería Apadana (C/ Pradillo, 6) – Brocheta de pollo

Resan Gastrobar (C/ Corazón de María, 5) – Gilda con papas y cremoso de ali-oli

Uemura (C/ Sánchez Pacheco, 84) – Ensaladilla japonesa

KYÜRI Izakaya Japonesa (C/ López de Hoyos, 81 – Mercado de Prosperidad, Puesto 21) – Shitake frita con salsa tentsuyu

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies