Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza un plan de apoyo a los refugiados ucranianos a través de la Agencia para el Empleo

Madrid lanza un plan de apoyo a los refugiados ucranianos a través de la Agencia para el Empleo

Gacetín Madrid

Con el objetivo de que los refugiados ucranianos puedan recuperar “lo antes posible la normalidad y dignidad que les han arrebatado”, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya está en marcha el plan de apoyo a desplazados y refugiados ucranianos en Madrid, impulsado desde la Agencia para el Empleo Villacís lo ha presentado esta mañana junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, y el primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Igor Ivanchenko.

El servicio que ya se está prestando permite a los refugiados ucranianos entrar en los recursos de la Agencia para el Empleo a dos niveles. Un primer nivel para las personas que no saben español ni inglés, a las que se da formación de lengua española y una capacitación básica. Se han planteado inicialmente tres ediciones con 45 plazas. Y un segundo nivel, para personas que saben español o inglés, que permite acceder a la formación e intermediación laboral de la Agencia para el Empleo y a ofertas en toda la UE a través de la Red EURES.

Para poder inscribirse en este programa, se puede rellenar un formulario, en español y en inglés, en la web de la agencia municipal. También se puede acceder desde el Centro de Zona de la Agencia para el Empleo en Carabanchel, que es además punto EURES, un espacio de información presencial específico de la red de empleo europea. Tras el acceso, se utilizarán herramientas de valoración y diagnostico para establecer la mejor ruta o itinerario laboral y el recurso más adecuado a la situación específica de la persona.

Se trata de “darles un itinerario de futuro, una esperanza y una vida aquí en España”, según la vicealcaldesa, quien considera que, tras poner a su disposición asistencia, atención y ayuda hay que permitir que los refugiados tengan una vida autónoma y plena: “queremos que estas personas puedan buscar su propia independencia” mientras dure la guerra o estén en España.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado que el Ayuntamiento está poniendo en marcha “todo tipo de iniciativas posibles para ayudar a los refugiados ucranianos”, en este caso, para que “tengan la posibilidad de desarrollar su talento” a través de “acciones específicas de formación e intermediación laboral”. De este modo, ha explicado Redondo, tendrán “la oportunidad de encontrar un trabajo estable, bien sea de forma temporal o a largo plazo a través de los servicios de la Agencia para el Empleo”.

Apoyo municipal a los refugiados ucranianos

La vicealcaldesa ha recordado, además, algunos de los proyectos puestos en marcha por el Consistorio desde el inicio de la invasión de Ucrania como la puesta a disposición de los refugiados ucranianos del centro de acogida de Las Caracolas para dar una respuesta de calidad a estas familias y ha adelantado que la línea de acción de cooperación internacional se va a ampliar.

Se cuenta además con el apoyo del servicio de emergencias sociales (Samur Social) y con las plazas de acogida en la red de emergencia, junto a la cesión del Centro Deportivo Daoiz y Velarde, con capacidad para 240 personas, al Ministerio de Inclusión como recurso de tránsito y la participación del Ayuntamiento en las reuniones de coordinación propuestas por Delegación del Gobierno en Madrid.

El Consistorio está llevando a cabo otras medidas como la elaboración de una Guía de recursos básicos: Información de interés para personas de origen ucraniano con traducción a su idioma; la puesta a disposición de las familias ucranianas del Servicio de Asesoramiento Jurídico en Materia de Extranjería (SOJEM); citas preferentes para información, asesoramiento y orientación en las oficinas municipales de información y orientación para la integración de inmigrantes, así como sesiones informativas de los servicios que ofrecen las oficinas de extranjería, entre otras medidas.

Teniendo en cuenta que el perfil mayoritario de las personas que se encuentran en nuestra ciudad son mujeres con niños, se garantiza el acceso urgente a la primera cita en servicios sociales con un plazo máximo de una semana. Además, se organizan ludotecas, cuentacuentos y apoyo escolar, entre otras actividades, para niños, que faciliten al mismo tiempo a los adultos la asistencia a los cursos y ayuden a los menores en el inicio del aprendizaje del castellano. Para esta Semana Santa, está prevista, además, la reserva de 100 plazas para los pequeños en los centros abiertos en inglés.

Todas estas medidas para atender a la población refugiada, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, se van a presentar próximamente en Ginebra en una convención de alcaldes de la ONU, ya que, según Villacís, el plan del Ayuntamiento es “uno de los planes de ayuda a los refugiados más ambiciosos a nivel europeo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.