Noticias » Comunidad » El Gobierno limita el número de productos que se pueden comprar por persona en el supermercado para evitar desabastecimientos

El Gobierno limita el número de productos que se pueden comprar por persona en el supermercado para evitar desabastecimientos

Gacetín Madrid

El Gobierno de España ha decidido permitir a supermercados e hipermercados limitar el número de artículos que los consumidores pueden comprar por persona en el marco de las medidas de urgencia para evitar posibles desabastecimientos.

Actualmente la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en su artículo 9.2, prohíbe limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador. Como marco general, «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».

Sin embargo, tal y como se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hecho público este miércoles, 30 de marzo,  se modifica dicha Ley del Comercio Minorista y se introduce un nuevo apartado 3, con la siguiente redacción: «3. Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».

«Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas», se añade.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.