Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Aprobada por unanimidad la limpieza de vertidos ilegales en las Lagunas de Ambroz y que se cumpla la protección aprobada hace un año

Aprobada por unanimidad la limpieza de vertidos ilegales en las Lagunas de Ambroz y que se cumpla la protección aprobada hace un año

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de los grupos (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) una proposición de Más Madrid para que se limpien los vertidos ilegales en las Lagunas de Ambroz, ubicadas entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, una joya de la biodiversidad biológica de Madrid, y que se cumpla la iniciativa aprobada hace un año para su protección

Las Lagunas de Ambroz, situadas sobre el cauce del Arroyo de Ambroz, en una antigua explotación minera, han experimentado en los últimos años un espectacular proceso de renaturalización espontánea. Todos los estudios científicos realizados por diferentes entidades en este entorno demuestran que contiene una extensa y más que relevante diversidad biológica.

Hace un año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, a instancias de Más Madrid, una proposición para proteger estos valores naturales e incorporarlos al futuro Bosque Metropolitano. Sin embargo, el Gobierno de Almeida, denuncian, «no ha hecho nada y, desde entonces, se han seguido realizando una gran cantidad de vertidos incontrolados de residuos en este paraje».

Los vertidos están afectando gravemente a los importantes valores naturales y paisajísticos del entorno. Por todo ello, se han aprobado los cuatro puntos propuestos:

1. Que se inste a la limpieza integral del entorno a los responsables de los terrenos, procediendo a la retirada de los vertidos ilegales de residuos que hay acumulados en los mismos, siguiendo para ello criterios medioambientales que permitan salvaguardar la biodiversidad y respeten las épocas de nidificación y de cría de la avifauna allí presente.

2. Que en cumplimiento de la proposición aprobada por unanimidad en el Pleno de marzo de 2021 se refuerce la presencia de Policía Municipal en esta zona para evitar la proliferación de vertidos ilegales o la realización de actividades medioambientalmente agresivas por el entorno.

3. Que se proceda a la instalación de una barrera como las ya instaladas por el Ayuntamiento de Madrid en determinados accesos al río Manzanares al final de la zona industrial del Camino de Ambroz que permita limitar el acceso a las Lagunas para evitar la realización de vertidos ilegales en el lugar.

4. Que se ejecute en su totalidad la proposición aprobada en el Pleno de marzo de 2021 y se constituya una Comisión de Seguimiento con presencia de todos los grupos políticos y de las entidades que trabajan por la protección del entorno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.