Alistar cracks puede ser condición necesaria pero no suficiente

Gacetín Madrid

Haciendo una evaluación de los últimos campeones de la máxima competición continental se puede llegar a una serie de conclusiones interesantes, concretamente sobre los requisitos que ha de reunir un equipo candidato a hacerse con la Champions.

La orejona es la copa por la que los principales equipos de Europa suspiran, ya que los aficionados han ido decantándose paulatinamente por esta competición como medida del éxito futbolístico. Así lo acredita el ingente volumen de pronósticos que se realizan en las plataformas de apuestas de fútbol, un indicador muy fiable de la pasión que despierta un campeonato.

Ahora bien, cabría preguntarse ¿cuáles son los mimbres que tiene que tener un club para aquilatar su candidatura al máximo entorchado europeo? Lo primero que responderíamos sería los mejores jugadores, casi como una respuesta refleja, pero eso a veces no es sinónimo de victoria. O si no que le pregunten al PSG, que pese a alistar a Mbappé, Neymar y Messi quedó eliminado en octavos. Podría aducirse que se enfrentó al Madrid que también va bien pertrechado en cuanto a figuras, pero no son tan estelares como las del conjunto parisino, que además tiene un nutrido historial de eliminaciones.

Otro plantel que dobla jugadores prácticamente tiene el City, y a excepción de la final del año pasado rara vez ha alcanzado siquiera las semifinales. Por tanto, vemos que tener a estupendos futbolistas puede ser condición necesaria pero no suficiente.

¿Qué tienen en común los ganadores de los últimos años?

Si profundizamos en la relación de ganadores en los últimos años nos tropezamos con un dato bastante curioso: Solo un equipo de los que aparece en la lista fue capaz de estrenar su casillero de Champions. Hablamos del Chelsea, que ganó su primera competición en 2012 y precisamente repitió el año pasado.

De este modo, la competición de clubes más importante de Europa parece tener un imán para campeones históricos y penalizar a los neófitos, al menos en esta última década, y sin importar la potencia del plantel que pueda tener el nuevo aspirante.

El peso de la camiseta

Así, a la hora de hacer una apuesta a ganador Champions League 2022 parece que habría que tener en cuenta aspectos como el historial de la camiseta, ya que el trofeo parece imantarse a los clubes que lo han alzado con antelación.

Además, si nos fijamos en los ganadores de los últimos años, excluyendo al Chelsea nos encontramos que precisamente los vencedores son los equipos que más veces han ganado la competición (ya sea en este formato o en el anterior): el Real Madrid, por supuesto, el Bayern, el Liverpool y el Barça, que irrumpió tarde pero con fuerza. Solo quedando al margen un Milán lejos de sus días de gloria pretéritos.

Esto acredita que la gloria es esquiva y tiende a corresponder a la aristocracia futbolística de siempre, por muchos argumentos que pongan sobre la mesa nuevas superpotencias, aunque quién sabe lo que deparará al final la Champions 2022, y si no acabará produciéndose una sorpresa.

Si juegas, juega con responsabilidad.

Te puede interesar

Comentarios