Noticias » Comunidad » Madrid celebra desde este lunes los Días Europeos de la Artesanía con más de 40 actividades gratuitas

Madrid celebra desde este lunes los Días Europeos de la Artesanía con más de 40 actividades gratuitas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía ofreciendo más de 40 actividades gratuitas entre exposiciones, charlas y talleres que se desarrollarán entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Se trata de la décima edición de este certamen que pondrá especial acento en el Año Internacional del Vidrio, con muestras específicas en centros culturales de varios municipios y en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

Cerámica, joyería, textil, papel o cerería son algunos de los otros oficios que se sumarán a la iniciativa. A través del enlace www.diasdelaartesania.es los interesados podrán consultar los detalles de cada actividad e inscribirse en el caso de los que tengan aforo limitado.

En cuanto a las acciones previstas en la capital, la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara ofrecerá una jornada de puertas abiertas el 2 de abril. La Escuela de Arte 3, centro de referencia en la enseñanza artística de Joyería, Orfebrería y Platería Artística y el Esmalte al Fuego sobre Metales, invita a participar de una visita guiada, y la posibilidad de participar en cuatro talleres de iniciación en diferentes técnicas impartidas en este centro. Y la Escuela de Arte La Palma participa con una amplia oferta de cursos sobre diversas técnicas de manejo en piel y cuero, forja y metal, madera o textil.

Además, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital se podrán contemplar las exposiciones Artesanías heredadas: el legado musulmán en las alfombras del museo y Ecos europeos: el armario valenciano del Museo Nacional de Artes Decorativas, y participar en la conferencia Profesiones en extinción, que aborda la necesidad de preservar los conocimientos de técnicas ancestrales en este oficio. El Museo del Traje, con la participación de la Asociación de creadores textiles, ofertará la exposición Entre Lanas.

Diversos talleres ofrecerán la posibilidad de ser visitados y conocer las técnicas de creación y acabados en diferentes oficios. Y los más pequeños podrán participar en un taller de elaboración de marionetas en el Centro Cultural de Villa del Prado.

Y el miércoles 30 de marzo, la directora general de Comercio y Consumo, Marta Nieto, realizará una visita a la Real Fábrica de Tapices, manufactura histórica en la fabricación de tejidos de lujo, en funcionamiento desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Respaldo del Gobierno regional 

La artesanía madrileña cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente integrados en más de 12 sectores, y está desarrollada principalmente por empresas unipersonales. A través del programa Artesanía es Más, el Gobierno regional desarrolla distintas actuaciones para darla a conocer, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos.

El apoyo al sector cuenta también con las ayudas destinadas a empresas del sector, para actuaciones de promoción que en este año 2022 cuenta con una dotación de 145.000 euros. Actualmente se está trabajando en una nueva línea destinada proyectos de modernización y digitalización de los talleres artesanos y pymes comerciales de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.