Noticias » Comunidad » El senador madrileño José Cepeda, elegido en la 144º Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria para elaborar un informe sobre ciberseguridad

El senador madrileño José Cepeda, elegido en la 144º Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria para elaborar un informe sobre ciberseguridad

Gacetín Madrid

Los senadores socialistas Ana Martínez Zaragoza y José Cepeda han participado esta semana en la 144º Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Nusa Dua (Indonesia). Cepeda ha sido elegido por la UIP para elaborar un informe sobre ciberseguridad, mientras que la senadora Martínez Zaragoza ha formado parte del foro de mujeres parlamentarias, y del grupo de trabajo para “Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con vistas a fomentar una paz duradera”.

El senador socialista ha asumido la propuesta avalada por grupos políticos de diferentes países y encargada a través de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional, de elaborar un informe mundial sobre Ciberseguridad que se abordará en la cumbre que tendrá lugar en marzo del año 2023.

Cepeda, vicepresidente de la delegación española, ha explicado que “el salto de digitalización de nuestras sociedades, como el experimentado tras la pandemia del COVID-19, ha impulsado una necesidad de comunicación a través de todo tipo de plataformas y dispositivos digitales pero también ha sido utilizada por los ciberdelincuentes para multiplicar sus acciones”.

El senador socialista ha hecho hincapié en la preocupación de los parlamentarios de todos los países en esta cuestión y en las nuevas formas de agresiones digitales que están provocando conflictos entre países, como se ha podido observar en la guerra de Ucrania.

“El informe que vamos a impulsar se centrará en la protección de los derechos humanos en la red, la libertad de expresión, los datos personales que son utilizados para cambiar y controlar comportamientos y la protección de empresas, instituciones y países que pueden sufrir nuevas formas de ataques, nuevas formas de ciberguerra”.

“Queremos trabajar para la paz, también en el ámbito digital, y para eso es necesario que todos los países conozcan las nuevas formas de influir en procesos democráticos, los nuevos sistemas masivos de desinformación a la población o los últimos sistemas de ataques a instituciones o infraestructuras críticas que pueden poner en riesgo los servicios básicos esenciales para millones de personas en el mundo”, concluyó Cepeda.

El senador ha indicado que en la próxima Cumbre Internacional de Naciones Unidas dedicada a la ciberseguridad se trabajará para definir nuevos marcos legislativos de cooperación jurídica internacional y de autorregulación a nivel global en el sector público, el sector privado y la sociedad civil, que permitan construir un espacio seguro de cooperación digital global, frente a todo tipo de agresiones o ciberdelincuencia organizada.

También ha señalado que “desde la UIP se quieren aportar ideas para ofrecer estructuras operativas capaces de proteger a sectores especialmente vulnerables (mujeres, jóvenes, niños o empresas e infraestructuras críticas) y buscar el desarrollo de iniciativas que permitan identificar, catalogar, analizar y prevenir estos ciberataques”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.