Noticias » Cultura y Ocio » Madrid se suma al Día Mundial del Teatro con un abanico de propuestas escénicas en sus centros culturales

Madrid se suma al Día Mundial del Teatro con un abanico de propuestas escénicas en sus centros culturales

Gacetín Madrid

Este domingo, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro y el Ayuntamiento de Madrid se suma a esta celebración con un abanico de propuestas escénicas en sus centros culturales. La magia y la pasión del teatro se podrán disfrutar en el Teatro Español y Naves del Español, en Matadero, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Teatro Circo Price y en CentroCentro, todos ellos espacios gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Teatro Español

En el fin de semana del Día Mundial del Teatro, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español puede verse El mal de la montaña, obra de Santiago Loza dirigida por Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril que acerca al espectador el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo. Un retrato generacional cargado de humor negro protagonizado por los propios Carril y Delgado-Hierro junto a Ángela Boix y Luis Sorolla. Estará en cartel hasta el 3 de abril.

La Sala Principal se prepara para el estreno el 30 de marzo de La bella Dorotea, texto de Miguel Mihura dirigido por Amelia Ochandiano y con un elenco formado por Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León. Una historia sobre mujeres rebeldes e inconformistas enmarcada en la España de los 70.

Además, en el Teatro Español continúa la exposición fotográfica Colita Flamenco. El viaje sin fin, dedicada al trabajo de la fotógrafa barcelonesa Colita y a su relación con el mundo del flamenco. Una muestra formada por 70 fotografías pertenecientes al Archivo Colita Fotografía que permiten al espectador asomarse a grandes momentos de artistas irrepetibles como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente o Miguel Poveda, entre otros.

Naves del Español en Matadero

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge Erresuma / Kingdom / Reino, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito, protagonizado por José María Pou, Joseba Apaolaza, Lucia Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztanaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. Los principales personajes de los dramas históricos de Shakespeare (Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III), con sus fortalezas y debilidades y con toda su violencia y poesía, se condensan en este espectáculo de gran fuerza estética que podrá verse hasta el 10 de abril.

En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero continúa Oceanía, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida. Un monólogo que es, además de un homenaje póstumo, el retrato descarnado y sin pudor de un país y una época. José Luis Arellano dirige este proyecto en el que Vera llevaba años trabajando junto a José Luis Collado y en el que se abordan, entre otros temas, la compleja relación que el director mantenía con su padre y la pasión que sentía por el cine y el teatro.

Además, Naves del Español en Matadero ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones: Las cosas de mis abuelos, una instalación dedicada al recuerdo de los más mayores que puede verse en la recuperada caravana de Pepe Show situada en Café Naves Matadero; y Verano, te quiero, una muestra compuesta por más de 60 fotografías tomadas por alumnos y alumnas de 12 a 16 años a personas de más de 65 y que retrata a nuestros mayores desde la alegría, la frescura y la ilusión en el vestíbulo de la Nave 10.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebrará el Día Mundial del Teatro con la obra Otra Vida, con dirección y texto de Oriol Tarrason, y con Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea, Beatriz Arjona en la interpretación. Se podrá ver en la Sala Guirau hasta el 27 de marzo.

La sala Jardiel Poncela continúa con Tea Rooms, de Luisa Carnés, con la adaptación y la dirección de Laila Ripoll, y con Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube, Clara Cabrera en el elenco. En su obra literaria Luisa Carnés retrata la sociedad de la II República, pero sobre todo representa la doble explotación de las mujeres. Su novela Tea Rooms, que es también la primera puesta en escena de un texto suyo, sirve de marco para analizar la importancia del compromiso político y social presente en su obra escrita y su figura como voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Con motivo del Día del Teatro se ha preparado una mesa redonda, a las 17 h., Tea Rooms Mujeres Obreras. Teatro y compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés, que contará con la presencia de numerosos participantes del equipo artístico, moderada por Laia Ripoll, directora teatral.

 Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

A lo largo del fin de semana del Día Mundial del Teatro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llevará a cabo dos actividades paralelas en el centro. Por un lado, se podrá ver la obra de danza y teatro dirigida a público familiar de más de 10 años Depois do silencio (Después del silencio) dirigida por Eliana Carneiro (26 y 27 de marzo), y por otro se podrá asistir a una proyección especial dedicada al mundo teatral de Mariano Pensotti titulada El público (27 de marzo).

Depois do silencio es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller. Helen era una niña cuando perdió la vista y el oído. Durante parte de su infancia no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Anne le enseñó la lengua de signos a Helen a través del tacto. Las dos terminaron trabajando juntas y Helen se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos. Una historia de resistencia y fortaleza, en palabras de Eliana Carneiro, directora y coreógrafa de la pieza.

El público es parte de un proyecto de Mariano Pensotti/Grupo Marea acerca de «los públicos» y su relación con el teatro. La primera versión –The Audience– fue filmada en Atenas y producida por Onnasis Stegi. La última versión, Le Public-Het Publiek, filmada en Bruselas y comisionada por el Kunstenfestivaldesarts. Es una película que cuenta la historia de unos espectadores y su ciudad. Y también es la historia de una obra de teatro que sólo conocemos a través de su narración.

Teatro Circo Price

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el Teatro Circo Price participa en la III edición de la Semana del Teatro de Madrid, que regresa a Lavapiés después de dos años de parón ocasionado por la pandemia. Este pequeño festival escénico cuenta con una programación reducida de 15 actividades en diferentes salas del barrio y una acción de calle en el Rastro. En el Teatro Circo Price está programada una visita guiada el sábado 26, a las 11 h. La actividad será gratuita, previa solicitud en reservas@semanadelteatro.com 

CentroCentro

En CentroCentro, hasta el 15 de mayo se puede visitar de forma gratuita la exposición Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019. Comisariada por Antonio Marín, la muestra propone un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional. Su trabajo se caracteriza por haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. La exposición reúne fotografías y audiovisuales sobre el trabajo de una docena de escenógrafos y colectivos y reproduce en el espacio expositivo de la planta 4 algunas de sus escenografías más destacadas.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge Ingenii Machina (Máquinas e Ingenios de Marionetas), una divertida y didáctica exposición interactiva, creada por la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997. Instalada los días 26 y 27 de marzo, y como parte de la programación de Teatralia, reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de pequeños y adultos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica, que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

Niños y mayores podrán disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que, con su música, ambienta el recinto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.