Noticias » Comunidad » Madrid convoca ayudas de un millón de euros para el rodaje de largometrajes

Madrid convoca ayudas de un millón de euros para el rodaje de largometrajes

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado, en su reunión celebrada hoy, destinar un millón de euros para ayudas a empresas audiovisuales que se dediquen a la producción de largometrajes en la región.

El objetivo es fomentar proyectos cinematográficos de directores noveles como medio para contribuir al desarrollo de un sector que apuesta por el progreso tecnológico, económico y cultural. Se pretende de este modo dar a conocer los trabajos de nuevos profesionales, que no hayan dirigido o codirigido más de dos películas que hayan sido calificadas para su explotación comercial en salas de cine.

Los beneficiarios de estas ayudas, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- y ascenderán a 500.000 euros en 2022 y la misma cantidad en 2023, son productoras independientes que desarrollen su actividad en territorio madrileño y que cumplan los requisitos fijados en la convocatoria.

Para optar a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo que incluya guión, presupuesto y fuentes de financiación.

Sector audiovisual en Madrid 

El sector audiovisual cuenta en la región con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dieron empleo a 26.000 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos oficiales. Su cifra de negocio alcanzó los 8.700 millones de euros en 2019, el 72,6% del conjunto de España.

La Comunidad de Madrid dispone de diversas líneas de apoyo y subvención al sector, como las ayudas a la producción y promoción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental o creación y desarrollo de videojuegos. El año pasado estas medidas sumaron un total de 1,4 millones, cifra a la que hay que añadir la inversión realizada por parte del Gobierno autonómico en la Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid -ECAM-, que recibe 1,7 millones de euros y otras subvenciones nominativas, que harían un global de casi 3,3 millones de euros para el ámbito audiovisual.

Por otro lado, a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes, el Ejecutivo regional realiza una labor de respaldo a la industria audiovisual por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan la Comunidad de Madrid como localización para sus producciones.

En este sentido, y gracias entre otros al trabajo de Film Madrid, Madrid es un destino imprescindible para los rodajes, aglutinando el 35,5% del total de las películas, el 71,4% de las series y el 43% de los rodajes publicitarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.