Noticias » Comunidad » Metro de Madrid reanuda las visitas escolares tras dos años de parón por el COVID-19

Metro de Madrid reanuda las visitas escolares tras dos años de parón por el COVID-19

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid reanuda las visitas escolares de manera presencial, tras dos años de parón y una reorganización, para seguir ofreciendo a estudiantes de Primaria, Centros de Educación Especial y Centros Ocupacionales conocimientos básicos sobre Metro, su uso correcto y las ventajas de este medio de transporte público, que es el motor de la movilidad sostenible e inclusiva en la región. Así lo ha destacado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la estación Puerta del Sur en Alcorcón, donde ha acompañado a 24 escolares de 6º de Primaria del Colegio Santa Rafaela María de la capital a una visita por la Línea 12.

Este año, el suburbano madrileño celebra 40 años de encuentros con escolares, ya que el programa se inició en 1982 para el segmento de EGB (de 9 a 13 años de edad). Durante los últimos dos años, debido a la pandemia por COVID-19, la compañía tuvo que adecuar estas sesiones a la nueva situación, impartiéndolas de manera telemática.

Estas clases sólo se interrumpieron de marzo de 2020 a enero de 2021, y luego se retomaron con un nuevo formato, pero con el mismo objetivo, que los alumnos de entre 6 y 12 años de edad aprendan a usar correctamente las instalaciones, conozcan sus derechos y deberes y tomen conciencia del uso responsable de Metro como medio de transporte público.

Durante estos 40 años han pasado por los distintos espacios del suburbano 6.700 centros escolares y 365.000 alumnos, muchos de los cuales, hoy adultos y profesionales de distintos ámbitos, recuerdan estas visitas, incluso los que, a día de hoy, se dedican a la docencia, las recorren con sus alumnos.

En 2021 más de 1.200 estudiantes participaron en 62 actividades, cuya duración es de dos horas, en las que junto a maestros y personal técnico de Metro interactuaron de forma lúdica y dinámica para descubrir todos los secretos del suburbano.

Una de ellas, dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y a escolares con discapacidad intelectual, consiste en una visita a las líneas 12 y 8 -en esta última, se retomarán a finales de mayo-, para que conozcan los principales elementos de la estación y del tren, sepan interpretar el plano, la señalización y los pictogramas -como medida de seguridad e información- y obtengan unas nociones básicas sobre las medidas de accesibilidad y la contribución de Metro al Medio Ambiente, así como la historia de la compañía e inculcarles el mensaje de que el suburbano es de todos y hay que cuidarlo.

Para los niños de 1º, 2º y 3º de Primaria y estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo, se realizan talleres que, bajo el nombre de Con Metro reactivas el planeta, permiten conocer, a través de juegos y adivinanzas, las normas de comportamiento seguras dentro de la red del suburbano. Estas clases se imparten en los propios centros educativos y, como colofón, cuentan con una visita a una estación cercana, donde conocen de primera mano cuáles son los principales dispositivos de una parada.

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha señalado que hasta finalizar el presente curso escolar, convivirán las dos modalidades –online y presencial-, y, a partir de septiembre, dejarán de ser telemáticas en su mayor parte, aunque se mantendrán y mejorarán las herramientas virtuales creadas el pasado año, ya que han permitido completar el programa escolar con muy buenos resultados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.