Noticias » Comunidad » Madrid publica el catálogo virtual ‘Mujer rural. Dos miradas’, testimonio del papel de las trabajadoras del campo

Madrid publica el catálogo virtual ‘Mujer rural. Dos miradas’, testimonio del papel de las trabajadoras del campo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado el catálogo virtual Mujer rural. Dos miradas, un trabajo que pretende dar testimonio del papel desempeñado por las mujeres en el campo español durante la segunda mitad del siglo pasado. Para ello, reúne imágenes del fondo fotográfico de Nicolás Muller (1923-2014) y documentos de la serie Expedientes de inscripción en el Registro de Asociaciones (1874-2005), colecciones custodiadas por el Archivo Regional.

Promovido en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, constituye un trabajo documental de valor perdurable sobre un tema susceptible de múltiples posibilidades de investigación, y sobre el cual ha puesto el foco tanto la Organización de Naciones Unidas, que instauró el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Las dos miradas que se proponen sitúan al lector ante una posición privilegiada para conocer esta realidad. Por un lado, a través de los ojos de Muller, un profundo conocedor del trabajo en el campo, que capturó el mundo agrario español; y por otro, de los registros de asociaciones de mujeres rurales, donde son ellas quienes toman la palabra para hablar de sí mismas y representarse ante las instituciones.

Las fotografías de Nicolás Muller de los años cincuenta reflejan una España eminentemente orientada al sector primario, y reproducen un paisaje de días largos y labores pesadas. Con el campo y el quehacer cotidiano como telón de fondo, las mujeres aparecen trabajando: recogiendo tomates, guiando burros, acarreando paja, haciendo encaje de bolillos o lavando ropa.

Las imágenes protagonizan el primer apartado, en que se analizan las diferentes escenas, tanto en su vertiente artística como en su faceta descriptiva de un momento de la historia. El segundo epígrafe es el resultado de la búsqueda de fuentes documentales donde las propias protagonistas construyen su discurso, una finalidad que ha llevado a examinar los Expedientes de inscripción en el Registro de Asociaciones de agrupaciones de mujeres del medio rural.

El testimonio de las protagonistas

El Registro de Asociaciones es una fuente muy valiosa para el estudio de este movimiento en España y, en este caso, de las agrupaciones de mujeres, que empiezan a surgir con más fuerza en las primeras décadas de la democracia española, los años ochenta y noventa, movilizadas por la precariedad de la vida en el campo.

Tras pasar por la primera asociación que figura en el registro, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia de 1874, y otra de las más longevas, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fundada en 1870, se ofrece al lector una selección de expedientes de asociaciones de mujeres fundadas en las dos últimas décadas del siglo pasado, que siguen activas a día de hoy y que, además, figuran en el mapa de Asociaciones de Mujeres Rurales elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Según ponen de manifiesto dichos textos, estos colectivos ya se hacían eco del vaciamiento del campo por el éxodo a las ciudades, frente a lo que proponían el refuerzo de la red de guarderías rurales, así como la creación de centros culturales y bibliotecas, y el fortalecimiento de la red de servicios sanitarios, telefónicos, eléctricos y de agua, para equiparar sus oportunidades a las que se dan en el ámbito urbano. También se preocupaban por los intereses profesionales de la mujer en el campo, y su formación y desarrollo profesional.

Esta publicación virtual, junto a otras editadas con anterioridad, está disponible a través de la sección ‘Descubre’ del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.