Noticias » Comunidad » La sanidad pública madrileña, premiada por su estrategia frente a las resistencias bacterianas

La sanidad pública madrileña, premiada por su estrategia frente a las resistencias bacterianas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido reconocida con uno de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2021 que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Concretamente, El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha sido galardonado en la categoría de Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos por la implantación de la estrategia RESISTE, un Programa Marco para el Control de las Resistencias a los Antimicrobianos puesto en marcha en marzo de 2019 en la región, con el objetivo de preservar la eficacia de estos medicamentos.

Este es uno de los nueve proyectos que han sido premiados en esta tercera edición de los Premios PRAN, creados en el año 2017 para reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas propuestas en la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.

En el proceso de adjudicación de los Premios PRAN 2021 se han evaluado un total de 82 candidaturas en función de la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. Cada uno de los ganadores recibirá una dotación económica de 4.000 euros y un reconocimiento oficial que se entregará durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el próximo 18 de noviembre.

Implantación en centros del SERMAS y residencias

RESISTE es una iniciativa promovida y coordinada desde la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del SERMAS, que se ha aplicado en los centros de salud de Atención Primaria, hospitales y SUMMA 112, así como en los centros sociosanitarios de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Se trata de una iniciativa consensuada y aprobada por la Comisión Central de Política Antimicrobiana de la Comunidad de Madrid, que recoge de forma organizada las principales tareas a potenciar o desarrollar para frenar el incremento de las resistencias antimicrobianas: implementar Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en todos los ámbitos de atención sanitaria, y sensibilizar a los profesionales sanitarios de la grave situación de las resistencias a los mismos mediante información y formación estructurada.

Otras actividades que comprende son concienciar a la población de la necesidad de la utilización racional de antibióticos, potenciar el sistema de información sobre resistencias a ellos, así como el Sistema de Vigilancia y prevención de IRAS, la vigilancia de la presencia de antibióticos y sus resistencias en alimentos, y fomentar la investigación en este campo.

Proa en paciente ambulatorio, tanto adulto como pediátrico

Dado que gran parte de los hospitales ya disponían de PROA en marcha o en desarrollo, se decidió incidir también en la implementación de esta estrategia de cara al paciente en tratamiento ambulatorio (PROA-PacAmb), con el fin de homogeneizar los criterios de indicación y selección de los antibióticos, independientemente de si acude a la urgencia de un hospital, a un centro de salud o está en una residencia de mayores, y tanto en personas adultas como en niños.

Para coordinar las actuaciones, se constituyó la Subcomisión de Optimización de Uso de Antimicrobianos, un equipo interdisciplinar de profesionales que participan en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, tanto de pacientes adultos como pediátricos, representantes de centros de salud, urgencias hospitalarias, centros sociosanitarios y centros de atención continuada, tanto médicos como farmacéuticos y enfermeras. Además, se nombraron referentes de antibióticos en los centros de salud, servicios de urgencias de hospitales y SUMMA 112, tanto de pacientes adultos como pediátricos.

Asimismo, se elaboraron Guías de recomendaciones de uso de antimicrobianos en pacientes con tratamiento ambulatorio, tanto de adultos como de niños, cuya difusión se realizó en la formación que se impartió a los profesionales. Ésta alcanzó durante los años 2019 y 2020 a todos los encargados de esta enseñanza en distintos puntos asistenciales, quienes a su vez colaboraron como tutores en la formación presencial y online de sus centros, logrando una elevada tasa de profesionales con estos conocimientos: el 77,29% de los médicos de Atención Primaria, el 89,2% de los médicos de urgencias y el 64,19% de los pediatras. La oferta de estos cursos en modalidad virtual se mantiene vigente y, además, se está preparando un curso sobre PROA del paciente hospitalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.