Uno de cada tres adolescentes madrileños hace un uso problemático de Internet y las redes sociales

Uno de cada tres adolescentes en la Comunidad de Madrid hace un uso problemático de Internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener cierta dependencia de los videojuegos, según el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades que presenta hoy UNICEF Comité de Madrid.

El estudio recoge las opiniones de más de 3.000 adolescentes de 21 centros educativos de la Comunidad de Madrid estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de los que el 91,3% se conecta a Internet todos o casi todos los días. Si bien reconocen que la red les hace sentir alegría (97,7%), relajación (84%) o diversión (82,7%), también se desprenden datos preocupantes.

Así, el 41,4% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, uno de cada diez ha recibido –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología.

También preocupan el juego y las apuestas online. Se estima que 8.000 estudiantes de ESO en la Comunidad de Madrid lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,4% dice que su motivación fue ganar dinero. Y, aunque un 27% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 27,3% sus padres ponen límite o normas sobre el uso de Internet Y/o las pantallas.

“El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida”, ha explicado Nacho Guadix, responsable de educación de UNICEF España. “Por ello, desde UNICEF España realizamos una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el objetivo de fomentar una buena higiene digital”.

Entre las recomendaciones reflejadas en el informe UNICEF Comité de Madrid recuerda que es fundamental promover un uso seguro de la tecnología para proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como para garantizar el cumplimiento de sus derechos también en el entorno digital, además de las siguientes:

  • La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.
  • Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.
  • Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
  • Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y su imagen en la red.
  • La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *